Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Primer ministro cubano visita fábrica de tractores en Belarús

124

El dirigente cubano se interesó en específico por el tractor pequeño Belarús 622 y el por el universal Belarús 1523.3, e indagó si los mismos podrían producirse en la nación caribeña de forma cooperada.

Según el director general de MTZ, Vitali Vovk, se considera la posibilidad de organizar la producción y ensamblaje en Cuba de estos tractores, debido a la experiencia en el uso de los mismos que tienen los agricultores cubanos.

Marrero destacó que en principio a las autoridades de su país les interesa la experiencia de Belarús en la producción agroindustrial de ciclo completo.

Por su parte, el director general adjunto de MTZ, Mijail Kadnikov, refirió que la planta de tractores de Minsk opera en el mercado cubano casi desde su fundación, y esto lo demuestra el parque de maquinaria que actualmente existe en Cuba, que asciende a 75 mil tractores, de los cuales más de 45 mil son de Belarús.

Muchas unidades ya están desgastadas, señaló, por lo que es necesario realizar reparaciones y restauraciones importantes. “En la ciudad de Holguín se encuentra una empresa grande y especializada, donde consideramos podemos restaurar esos equipos”, agregó.

Kadnikov recordó que MTZ también ha desarrollado proyectos para el montaje de equipos de pequeño tamaño para explotaciones agrícolas y se está considerando la posibilidad de realizar trueques.

Además, según explicó, la parte cubana puede estar interesada en equipos que ya se utilizan para el cultivo de arroz y también para trabajar con la caña de azúcar, que ocupa la mitad de las tierras agrícolas de Cuba.

El primer ministro de Cuba llegó en visita oficial a Belarús el 9 de noviembre, y en la segunda jornada se reunió con el presidente de la nación eslava, Alexander Lukashenko, el primer ministro Roman Golovchenko, y los líderes de ambas cámaras del parlamento, así como con los amigos de la solidaridad.

Este sábado la delegación que encabeza Marrero visitó además el combinado agroalimentario Dzerzhinski y la empresa científico académica de medicina Akadermfarm.

lam/gfa

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/11/primer-ministro-cubano-visita-fabrica-de-tractores-en-belarus