Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Primer Ministro instó a corregir insuficiencias

103

Por Sheyla Díaz Figueras | Foto: Juan Pablo Carreras el 19 Enero 2024.
Publicado en Cuba.

Holguín, 19 ene (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, intercambió hoy con sectores del municipio holguinero de Gibara sobre las proyecciones de trabajo del Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía del país.

   En visita a la hilandería Inejiro Asanuma, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio, enfatizó en la aplicación de la Resolución 87, que ratifica la facultad al sistema empresarial estatal en establecer de forma descentralizada la organización del método salarial de los trabajadores.

Lea también: Chequea Primer Ministro sectores económicos en Gibara

   Allí, conoció sobre la estimulación de los obreros y el cobro de las utilidades y refirió que a pesar de que existe la tradición de laborar e incrementar la productividad, esto debe verse reflejado en el beneficio a los obreros.

   El jefe de Gobierno cubano explicó que las proyecciones forman parte del hilo conductor del trabajo durante el presente año, por lo que es evidente la necesidad de implementar de manera correcta y ágil todas las políticas sociales aprobadas.

   Las facultades de fijar los precios de cada producto y servicio están en el municipio, expresó, por lo que se debe garantizar la eficiencia y fortalecer la empresa estatal socialista, así como ordenar a los actores privados.

   En el diálogo con los trabajadores precisó que la implementación de estas acciones tendrá un carácter gradual, dirigidas a corregir las distorsiones, las cuales tienen en el municipio el escenario fundamental, porque este constituye la célula viva donde se desarrolla la vida social y económica de la población.

   Se debe tener en cuenta que Gibara es un territorio con déficit presupuestario, es decir, gasta más de lo que ingresa y hay que inyectarle dinero para que funcione lo social que, además, cuenta con más de dos mil 600 ancianos que viven solos; los sectores vulnerables no serán abandonados, aseguró.

   Es importante promover la inserción laboral para generar ingresos propios y las personas deben pagar lo que valen las cosas, mientras que las que presenten una situación menos favorable, continuarán subsidiadas, e incluso, con una mayor ayuda por parte del Gobierno, esclareció.

   Al referirse al aumento del precio de la electricidad dijo que en Gibara solo hay 531 consumidores que gastan más de 500 kilowatts, que representan el 0,7 de la población a los que les será aplicada la nueva tarifa eléctrica, así como el aumento de siete a 21 pesos a los hogares que no tienen metro contador de agua, solo será en este caso, para alrededor de 16 mil casas.

   Marrero Cruz acotó que deben ser activadas las potencialidades productivas, sobre todo en la localidad de Velasco, la cual no ha logrado recuperarse respecto al autoabastecimiento en la agricultura.

   Además, expresó que entre los principales objetivos se encuentra ampliar el transporte desde la empresa estatal en las ciudades y a los actores privados que acometen estos servicios se les impondrá un pequeño incremento en los costes para respetar los precios destinados a la población.

   El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), visitó la Aguada de los Mariños, barrio de la circunscripción 91, perteneciente al consejo popular Velasco 2, donde se interesó por los problemas de los habitantes y las maneras de incrementar la producción de alimentos y mejorar la calidad de vida.

   Acompañaron al Primer Ministro durante el recorrido Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del CCPCC y primer secretario en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, entre otras autoridades locales.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/gibara-primer-ministro-insto-a-corregir-insuficiencias