Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Procesadora de café en función del consumo nacional y exportación

203

Por Nelson Hair Melik Marrero | Foto: del autor el 14 Noviembre 2023.
Publicado en Economía.

Santiago de Cuba, 14 nov (ACN) Ubicada a 800 kilómetros de La Habana y en el centro sur del oriente cubano, la Empresa Procesadora de Café (Lideca) Rolando Ayud Elías, de Contramaestre, beneficia alrededor del 70 por ciento del aromático grano producido en la isla caribeña, destinado a la canasta familiar normada y a la exportación.

   Alesnay Pérez, director de Lideca, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la planta es la más grande del país y labora con lo acopiado en esta provincia y en la de Granma, de ahí la responsabilidad en el desarrollo de la producción y en el perfeccionamiento de la actividad industrial.

   Señaló que la empresa procesa desde la molinación hasta la catación, en esta última se buscan las propiedades órgano-eléctricas del grano, con el objetivo de definir los diferentes destinos según los gustos y pedidos de los clientes.

   Lideca para la catación del café, ya sea de la variedad Arábica o Robusta, emplea modelos internacionales, a través de los cuales se evalúa la fragancia, aroma, sabor, postgusto, acidez, cuerpo, uniformidad, dulzura, aspecto general y otros atributos de la bebida.

   La entidad trabaja en suplir la demanda del consumo nacional con distribución a todas las torrefactoras existentes en el país, afirmó Pérez.

   Además, comentó la introducción de la ciencia y la técnica, a fin de lograr mayores rendimientos productivos, elevar la calidad y contribuir al desarrollo económico de la nación antillana.

   La “Rolando Ayud” mereció en el 2019 la bandera que la acredita como Vanguardia Nacional, por los resultados del trabajo sostenido en el desarrollo cafetalero, y en el beneficio y comercialización de ese renglón exportable.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/economia/procesadora-de-cafe-en-funcion-del-consumo-nacional-y-exportacion