Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La UE presiona a favor de la solución de dos Estados – – 23/01/2024

114

La prioridad es la situación humanitaria en la Franja de Gaza, pero para lograr la paz hay que eliminar las causas del conflicto, explicó el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

El jefe diplomático de la UE había presentado una “estrategia integral” para ello, que también contempla una conferencia de paz. “Tenemos que dejar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concretamente de la solución de dos Estados”, señaló. Aunque será difícil que los Estados miembros acuerden una posición, explicó Borrell.

Los ministros de RR. EE. de la UE coinciden en un punto

En las últimas semanas y meses, los Estados miembros de la UE han tenido a menudo dificultades para ponerse de acuerdo en una postura común sobre la guerra entre Israel y Hamás. Esto se hizo especialmente evidente en el hecho de que algunos países, como Bélgica e Irlanda, piden un alto el fuego inmediato, mientras que otros Estados miembros, como Alemania y Austria, están a favor de pausas humanitarias en vista del derecho de Israel a la autodefensa.

Sin embargo, los Estados miembros de la UE parecen capaces de unirse en favor de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí. Según la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, es “la única solución”, y su homólogo letón, Krisjanis Karins, también cree que el bloque comunitario debe impulsar la solución de dos Estados. Es el único camino hacia la paz”, subrayó.

La UE apoya desde hace tiempo una solución de dos Estados, aunque en los últimos años haya habido poco movimiento. El concepto se entiende como la coexistencia pacífica de un Estado palestino independiente junto al Estado israelí.

Josep Borrell.Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE.Imagen: Hassan Ammar/AP Photo/picture alliance

Críticas a las declaraciones de Benjamín Netanyahu

Según la agencia de noticias francesa AFP, tras el ataque del 7 de octubre perpetrado por la organización radical palestina Hamás -clasificada como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados- el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel asumiría la responsabilidad de la seguridad de la Franja de Gaza durante un largo periodo de tiempo. Hace poco, Netanyahu volvió a dejar claro que rechaza una solución de dos Estados tras el fin de la guerra entre Israel y Hamás. “No cederé cuando se trate del pleno control de la seguridad israelí sobre toda la zona al oeste del río Jordán, y eso está en contradicción con un Estado palestino”, escribió en X (antes Twitter).

Algunos ministros de Asuntos Exteriores criticaron las últimas declaraciones de Netanyahu. El recién nombrado ministro francés de esa cartera, Stéphane Séjourné, las calificó de “preocupantes”. Su homólogo irlandés, Micheal Martin, las consideró “inaceptables”. En cambio, la ministra alemana de Relaciones Exteriores las criticó de forma más indirecta, señalando que todos aquellos que no quieren saber nada de una solución de dos Estados “todavía no han presentado ninguna otra alternativa”.

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Xavier Bettel, advirtió que “si los israelíes creen que la solución de los dos Estados no es una solución, entonces están bastante aislados”. No sólo la UE, sino también Estados Unidos está a favor de la solución de dos Estados.

¿Cómo hacer realidad la solución de dos Estados?

En un discurso pronunciado en Valladolid (España) la semana pasada, el máximo diplomático de la UE, Borrell, se pronunció a favor de “imponer la solución de los dos Estados desde afuera”. En la reunión de hoy, Borrell se mostró algo más reservado y dijo que aún no se había llegado a ese punto y que primero había que trabajar en una propuesta concreta.

Tras la reunión, círculos diplomáticos afirmaron que la propuesta de Borrell había sido bien acogida por los Estados miembros de la UE y que ahora se seguiría debatiendo. Un diplomático de la UE declaró a DW que se sigue trabajando para conseguir el apoyo de Estados Unidos para una conferencia de paz.

(gg/cp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/conflicto-en-medio-oriente-la-ue-presiona-a-favor-de-la-soluci%C3%B3n-de-dos-estados/a-68066659?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf