Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Protestas llegan por mar a la mina a cielo abierto en Panamá – – 29/10/2023

193

Las manifestaciones contra un contrato con una minera canadiense en Panamá, que partieron hace más de una semana, llegaron el sábado (28.10.2023) por mar a la cuestionada mina a cielo abierto situada en la costa del Caribe.

Una decena de lanchas con manifestantes alzando banderas panameñas se aproximó al muelle de Puerto Rincón, aledaño a la mina de cobre más grande de Centroamérica, operada por la compañía canadiense Firts Quantum Minerals, según imágenes divulgadas por la prensa y en redes sociales.

La minera, que exporta nas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año desde Puerto Rincón, afirmó que la protesta representa una “amenaza” a sus operaciones y a la seguridad del personal.

First Quantum “condena el intento ilegal y violento que está ocurriendo en estos momentos, cuando embarcaciones con personas sin autorización están ingresando al Puerto Internacional de Punta Rincón”, dijo la empresa en un comunicado.

Este incidente “representa una amenaza significativa para nuestras operaciones”, añadió.

Desde hace ocho días miles de panameños marchan a diario para exigir se anule el contrato aprobado por el Congreso el 20 de octubre y promulgado ese día por el presidente Laurentino Cortizo. Otras marchas fueron convocadas en la capital panameña para este sábado.

En un intento por detener las protestas, Cortizo anunció el viernes una prohibición a nuevas concesiones de minería metálica, pero mantuvo el contrato con la canadiense.

Durante toda la semana hubo bloqueos de calles en la capital y otras ciudades, incluida en la carretera Interamericana que comunica al país con el resto de Centroamérica. Las clases estuvieron suspendidas  y en algunas zonas se han registrados choques entre policías y manifestantes.

El gobierno defiende el contrato argumentando que contempla aportes mínimos anuales de la minera al Estado por 375 millones de dólares, 10 veces el monto del acuerdo inicial.

Además, la empresa y el gobierno señalan que la mina genera 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y aporta el 4% del PIB a la economía panameña.

El contrato permite a la minera, situada en una remora zona del Caribe, a 240 km de la capital, operar en Panamá por 20 años, prorrogables a otros 20.

gs (afp, La Prensa Panamá)

Crecen las protestas en Panamá

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/protestas-llegan-por-mar-a-la-mina-a-cielo-abierto-en-panam%C3%A1/a-67246493?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf