Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

protestas por posible amnistía a independentistas – – 08/10/2023

165

Miles de personas se manifestaron este domingo (08.10.2023) en Barcelona contra la amnistía que sectores de izquierda y centroizquierda están negociando con los partidos independentistas catalanes para conseguir su apoyo, el cual sería crucial para que el socialista Pedro Sánchez pueda asumir como jefe del gobierno español.

La protesta, bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación”, estaba convocada por la plataforma antiindependentista Sociedad Civil Catalana, y contó con la presencia del líder del Partido Popular (PP, conservadores), Alberto Núñez Feijóo, quien la semana pasada fracasó en su intento de ser investido como jefe del ejecutivo, y del jefe de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

Con cánticos de “No a la amnistía” y “Puigdemont a prisión”, en referencia al expresidente regional catalán y líder de la fallida tentativa de secesión de Cataluña en 2017, unos 50.000 manifestantes, según la Guardia Urbana (y 300.000 de acuerdo a los organizadores), agitaron sus banderas españolas por el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona.

Tanto la derecha como la extrema derecha se oponen frontalmente al posible perdón para los separatistas catalanes con causas judiciales por su participación en el intento de secesión de hace seis años, que los partidos independentistas exigen a cambio de apoyar la investidura de Sánchez.

Sánchez prometió “generosidad”

Después de que el líder conservador no lograra los apoyos suficientes en el Parlamento, el rey de España, Felipe VI, le encargó el martes a Sánchez que sea ahora candidato a la investidura. Ese día, el jefe del gobierno saliente prometió “generosidad” en unas negociaciones que reconoció, no obstante, que “van a ser complejas”.

Pese a terminar segundo en las legislativas del 23 de julio por detrás del líder del Partido Popular, Sánchez, en el poder desde 2018, parece más cerca que Feijóo de conseguir aglutinar una mayoría de diputados en torno a su candidatura.

El socialista cuenta ya con el apoyo de la izquierda, con quien gobierna en coalición desde 2020, aunque ahora necesita asegurarse el respaldo indispensable de formaciones como Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) o Junts, el partido que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, donde se instaló para huir de la justicia española. Ambas exigen, al menos, la aprobación de una amnistía a cambio de sus votos.

JU (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/miles-protestan-en-barcelona-contra-plan-de-amnist%C3%ADa-a-independentistas-catalanes/a-67033832?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf