Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Proyecto de ley para regular bitcoin en Colombia se presentaría en febrero

2.085
Hechos clave:
  • Miembros del ecosistema aseguran que, tras un año de trabajo, el proyecto está listo.

  • Consideran que urge la aprobación de la legislación en Colombia.

El proyecto de ley para regular el ecosistema de criptomonedas de Colombia estaría por presentarse el próximo mes de febrero. Así lo esperan algunos de los miembros de la comunidad en el país que vienen trabajado en la legislación desde el año pasado. 

Según las declaraciones que ofreció Mauricio Tovar a CriptoNoticias, como representante del país suramericano ante la Alianza Blockchain Iberoamérica, el proyecto está listo y en manos del ejecutivo nacional. Esperan que el mismo sea introducido en el Congreso cuando reinicien las actividades de la legislatura. 

Tras haber tomado un receso en diciembre pasado, el Congreso de Colombia retomará sus actividades el 16 del mes entrante. A partir de esa fecha el gobierno tiene chance de presentar el proyecto para que se incluya en los próximos debates.   

Se trata de una propuesta que, desde 2023, vienen procesando de forma conjunta miembros del ecosistema de bitcoin junto con organismos del gobierno. Participan en la mesa de trabajo el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República, así como organizaciones gremiales como Colombia Fintech y Asoblockchain.  

Todos aspiran que esta vez el proyecto sea aprobado, luego de haber presentado en los últimos años varias propuestas que no avanzaron en el Congreso. Una situación que lleva a la comunidad colombiana a llamar la atención sobre la urgencia de una legislación.   

En ese sentido, Tovar y otros miembros del ecosistema vienen destacando ante representantes del Gobierno Nacional, Congreso de la República, Sector Empresarial y académicos la importancia de regular, de una vez por todas, a la industria de las criptomonedas. 

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, comparte la idea, señalando que es el momento de regular y ofrecer seguridad jurídica a los usuarios. 

En un mensaje en X Santos cita, como antecedente importante, la reciente aprobación de los ETF de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Espera que este hecho histórico influya en los reguladores de su país y los impulse a la aprobación del proyecto de ley. “Para que Colombia no se quede rezagada”. 

El gobierno colombiano está dispuesto a legislar

El gobierno colombiano, por su parte, muestra su disposición a legislar. Así lo manifestó recientemente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El funcionario reiteró, durante su participación en el Foro de Davos, que la legislación está avanzada.  

«A partir de una mesa de trabajo desde hace varios meses se está construyendo un proyecto para reglamentar las criptomonedas”, comentó. Esta sería la propuesta que todos esperan se haga pública, y que fue presentada el año pasado por el superintendente financiero, César Ferrari.  

El proyecto pone el foco en establecer normas para la creación de activos virtuales (AV) y para el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas. Todo ello, partiendo de una definición clara de este tipo de activos.  

El objetivo es hacer exigencias a los exchanges para que entreguen información a las autoridades, bajo un régimen de protección de datos personales. Esto, junto a la “adopción de medidas ambientales, sociales y de gobernanza que serían definidas por el Estado”. 

Se trata de una serie de medidas que parecen coincidir con lo que necesita el sector, tal como lo plantea el abogado Camilo Gantiva Hidalgo, experto en transacciones de mercado de capitales.  

El experto expuso los seis aspectos que, a su juicio, se deben contemplar en la nueva regulación. Enumera entre ellos, la clasificación de los criptoactivos, la supervisión de las plataformas, la regulación integral de todas las empresas del sector (no solo los exchanges), la protección al consumidor y el fomento a la innovación.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/proyecto-ley-regular-bitcoin-colombia-congreso-mauriciotovar/