Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Proyecto Inocencia continuará pese a “piedras legales”, aclara abogado

148

Veracruz, Ver.- Aún con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia para casi obligar a los jueces a que no inapliquen la prisión preventiva oficiosa, el Proyecto Inocencia continuará en la lucha para liberar a inocentes de la cárcel, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista reconoció que esta acción es “una piedra” para el proyecto luego de que tenían a favor la resolución de la Corte Interamericana, sin embargo, puso en claro que tratarán de solucionar a través de la defensa en procedimientos penales.

“Este viernes la Corte Suprema sacó una jurisprudencia que casi casi obliga a los jueces a que no inapliquen la prisión preventiva oficiosa que significa un retroceso para el sistema de justicia y para nuestro proyecto son pequeñas piedras legales que, a pesar de eso, vamos a seguir luchando por la liberación de esta gente que injustamente está en la cárcel”, expresó.

Detalló que esta jurisprudencia les está diciendo a los jueces locales y federales que cuando se conceda la suspensión provisional no se dé con el efecto restitutorio, porque antes esa era la esperanza para que se liberara a los inocentes.

Además, hizo referencia que la sentencia de Reyes Alpizar en el párrafo 303 decía que los jueces locales estaban obligados a aplicar un control de convencionalidad exoficio y con esto ya no será de esta manera.

“De alguna manera choca con el artículo 133 de la Carta Magna que dice que la constitución y los tratados internacionales son ley suprema en todo el país y que los jueces de los estados tienen la obligación de hacer esto, eso la verdad de alguna manera es una pequeña piedra que vamos a solucionar a través de la defensa en procedimientos penales”, agregó.

¿Cuántas personas han logrado liberar con el Proyecto Inocencia?

Recordó que hasta el momento, el Proyecto Inocencia ha podido liberar a 87 personas que injustamente estaban en prisión.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/proyecto-inocencia-como-funciona-y-cuantas-personas-han-logrado-liberar-10991221.html