Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Puertas de Esperanza: Prohíben la homofobia 

87

Los restos de una puerta de color rojo que alguien, en su desesperación, atravesó con toda su fuerza y dejando marcada su silueta, representa la experiencia de su creador, en un mundo donde la discriminación, la homofobia, y la violencia continúan presentes.

Esta obra es parte de la exposición Puertas de Esperanza, que presenta la galería Hilario Galguera de la Ciudad de México, junto con el refugio Casa Frida y que se presenta hasta el 18 de enero. La muestra lleva como objetivo el visibilizar la violencia que existe hacia los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Son siete puertas creadas por artistas mexicanos y extranjeros en las que se plasman historias reales de personas de la comunidad que han sido víctimas de la discriminación.

“Tal parece que el tema de los derechos LGBTQ+ y la situación de violencia que existe hacia esta comunidad, sólo toma real importancia en el Mes del Orgullo. Por eso quisimos visibilizarlo y dar un mensaje más alentador sobre la resiliencia que tenemos como comunidad. En este proyecto colaboramos con Casa Frida para dar a conocer su importante labor en la reinserción de personas que han sufrido violencia física o psicológica en sus hogares, en su familia y en otras circunstancias que los han hecho huir y pedir ayuda”, dice Rafael García, vocero de Fundación LLYC.


La puerta rota de color rojo cuenta la historia de Itzamani, “la cual comienza como cualquier otra, pero con la particularidad de haber nacido en un cuerpo distinto. Creció en una familia rodeada de problemas. A los cuatro años descubrió su interés por el maquillaje y la moda, recibiendo negativas.

Durante su etapa escolar, luchó contra su identidad de género, lo que la llevó a cuestionarse e investigar sobre la transexualidad. En ese momento la música se convirtió en un espacio seguro para expresar su verdadera identidad

Rafael dice que en este caso la artista Denisse Noriega buscó a Itsamani, quien estuvo dentro de Casa Frida, para crear juntas una puerta acompañada de un video.

“Colaboraron juntas para realizar la obra, que es una instalación pero también es un video. La obra se llama Transición y reencarna muy bien el tema de cómo debemos salir de una problemática. Itsamani es una chica trans que vivió una situación de violencia física muy fuerte y delicada, y eso se ve reflejado en la puerta, cada una de estas creaciones tiene puntos que enmarcan muy bien la situación que vivieron sus creadores.

“Otra de ellas es la de Alexis Martínez, inspirada en la historia de romper las cadenas y la aceptación de género. Está compuesta de cabello y de ropa, también habla mucho sobre cómo tenemos que seguir en esta lucha para lograr la unidad y que aún falta mucho por hacer, esta puerta expresa todo sobre la labor continua y la expresión de género, pero sobre todo resalta la importancia de alzar la voz ante esta problemática”.

Alexis, quien es artista plástico originario de Tijuana, realiza arte desde la corporalidad y su representación repensando el uso de materiales específicos. Su práctica gira principalmente alrededor de las instalaciones y las intervenciones en sitios específicos creando performances.

Su trabajo se ha materializado en forma de vestimenta para generar discursos sobre el cuerpo utilizando cerámica, tierra, plástico, hielo y silicona para crear esculturas vivas. Martínez formó parte del programa de educación artística “Nuevas narrativas nativas” por The Front Arte y Cultura. Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de performance y medios alternativos. Además, fue seleccionado en la “XXIII Bienal Plástica de Baja California”.

Su obra ha sido parte de exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, España y Brasil

“Casa Frida es un espacio seguro ubicado en la Ciudad de México, con trabajo estratégico en la franja fronteriza del sur de la República Mexicana. Rescata y brinda alojamiento, cuidado y atención a la salud, acompañamiento integral y servicios psicosociales a personas LGBTQ+ que huyen de extremas violencias, perseguidas y desplazadas por el crimen organizado, personas que migran y/o solicitan refugio en México por razones humanitarias, jóvenes que son expulsados de sus hogares a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, incluyendo personas con VIH y otras poblaciones clave, así como sobrevivientes de los Esfuerzos por Cambiar la Orientación Sexual, Identidad de Género (ECOSIG),

“El refugio tiene tres casas, una en Iztapalapa de la Ciudad de México, otra en Tapachula, Chiapas y en Monterrey, Nuevo León. Nos pusimos a pensar en su importante misión y en las puertas que tuvieron que dejar atrás las personas que han sido apoyadas por ellos y que sufrieron violencia física y psicológica dentro de sus hogares y su familia que les hizo huir de su realidad para ser quienes son realmente y ser ellos mismos. Buscamos a artistas nacionales e internacionales junto con artistas que viven en Casa Frida o han sido parte del programa de arte que crea el refugio para reinterpretar sus historias a través de la muestra Puertas de Esperanza, las puertas que se abren son para el encuentro con la autenticidad”, dice García.

Otra de las historias es la de Nikky Lee Gálvez, originaria de Honduras, tiene 34 años y es una mujer transgénero que ha trabajado como defensora de los derechos humanos y de las personas trans. En el futuro le gustaría poder tener una casa hogar para apoyar a las personas que han sido rechazadas en sus hogares por su orientación sexual. Su amor por la vida la inclina también a abrir un refugio para animales abandonados y ayudarles a ser adoptados por buenas familias.

Son siete puertas creadas por artistas mexicanos y extranjeros en las que se plasman historias reales de personas de la comunidad LGBTQ+ que han sido víctimas de la discriminación

Fue víctima de violencia por parte de grupos antisociales en Honduras y esto la llevó al desplazamiento forzado y a convertirse en una migrante refugiada. Hoy en día ha logrado establecerse con un trabajo digno y un lugar donde vivir en México.

“Los artistas fueron seleccionados por la galería Hilario Galguera a través del programa Cuarto de Máquinas, un formato creativo creado por Hilario Galguera en 2010, en Berlín, como una plataforma de posibilidades ilimitadas orientada a la inclusión de proyectos independientes y experimentales. “Está conformado por artistas de distintas nacionalidades que son parte de su book, y con el que se promueve su obra. Uno de estos creativos es Daniel Dugan, de origen estadounidense que incluso pertenece a la colección Jumex; también hay mexicanos que tienen una propuesta diferente en el arte hoy en día”, dice Rafael quien cuenta cómo fue que se unió a este tipo de acciones, a través de Fundación LLYC.

Parece que el tema de los derechos LGBTQ+ y la situación de violencia que existe hacia la comunidad sólo toma importancia en el Mes del Orgullo, por eso quisimos visibilizarlo

Rafael García, Fundación LLYC

“Hace tres años que soy parte de Llorente y Cuenca, una empresa de comunicación a la que pertenece Fundación LLYC. Soy parte de la comunidad LGBTQ+ y creo que debemos trabajar en el sentido de lo que significa una comunidad, que es trabajar juntos en un mismo objetivo.

“Somos una agencia de comunicación y podemos hacer algo al respecto, se trata de hacer un llamado a todas las marcas, empresas, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, a unirnos y ser militantes, es importante desdibujar la palabra militante como el que sólo va las marchas, Hay que actuar desde nuestra propia trinchera y apoyar a la comunidad. La exposición es hacer visibles las historias que nos aportan a generar realmente un cambio”.

Fundación LLYC cuenta con ejes de desarrollo que van de la mano con los objetivos de la ONU que son en los que trabaja todo el año: sustentabilidad, identidad de género, (ayuda a mujeres y colectivos, comunidades LGBT discapacidad y educación) entre otras acciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY

Las puertas están a la venta y Rafael invita al público a visitar la página de la muestra puertasdeesperanza.com para conocer cada una de las historias de sus creadores y también realizar donativos a beneficio de Casa Frida.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/puertas-de-esperanza-prohiben-la-homofobia-11273318.html