Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Pura ternura! Ajolotes ya tienen santuario en Veracruz

44

Veracruz, Ver.- Una nueva atracción se encuentra en la ciudad de Veracruz, se trata del Museo Itinerante del Ajolote, que se encuentra ubicado en Plaza Acuario.
La intención es generar un espacio dedicado al conocimiento sobre esta especie endémica de México, luego de señalar que en la actualidad ya son pocos los que quedan, informa Janet Hernández, integrante de la asociación civil MUA.
De acuerdo a la entrevistada, buscan con ello educar y ayudar a la conservación de esta especie, esto tras señalar que en México existen más de 18 especies y su hábitat natural son las aguas frías.

Te puede interesar: Rechazan cautiverio de animales en el Acuario, ¿qué fue lo que pasó?

Sin embargo en la actualidad, el ajolote de Xochimilco es el que más está en peligro de extinción, sin quedarse atrás los que habitan en otras partes del país.
“En Xochimilco está en riesgo de extinción ahorita, pero también lo podemos encontrar en Puebla, Tlaxcala y Michoacán, pero es otro tipo de ajolote”, detalla.

Al tiempo que destaca que entre las características más sorprendentes de este ejemplar es que puede regenerarse, de ahí que si pierde alguna extremidad tiene la capacidad de recuperarla; además de conservarse joven.
Sin embargo, la contaminación de su hábitat y la depredación humana para cuestiones medicinales han sido los principales factores que han puesto en peligro la existencia de esta especie.
Es por eso que para crear conciencia, en una de las peceras simularon el hábitat de esta especie con agua y llena de basura para que los visitantes sean testigo de cómo vive el ajolote en la actualidad en los cuerpos de agua; además de promover información acerca del Ajolote y ayudar en la conservación del mismo.
La intención es instalarse definitivamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, siempre y cuando las especies logren adaptarse.
En total son 4 especies las que exhiben, entre ellas la que se encuentra impresa en el billete mexicano de 50 pesos, más otros ejemplares como ranas albinas y además un pequeño reptilario.
Está abierto de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche y la aportación es de 50 pesos para adultos y niños.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/donde-se-pueden-ver-ajolotes-como-el-billete-de-50-en-veracruz-8263672.html