Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pyongyang confirma que lanzó misiles de crucero Hwasal-2 – – 31/01/2024

118

Corea del Norte confirmó el miércoles (31.01.2024) que los misiles de crucero estratégicos que lanzó en la víspera son proyectiles Hwasal-2, los cuales testó con el fin de mejorar su capacidad de contraataque rápida, señalaron medios estatales.

“El ejercicio contribuyó a controlar la postura de contraataque rápido del Ejército Popular de Corea (KPA) y a mejorar su capacidad de ataque estratégico y no tuvo ningún efecto adverso en la seguridad de países vecinos”, señaló la agencia estatal norcoreana KCNA.

La agencia confirmó que los proyectiles eran una segunda versión de los misiles de crucero Hwasal (‘Flecha’), aunque no se precisó el número de proyectiles disparados o la distancia que recorrieron.

Tres ensayos en una semana

El ejército surcoreano informó el martes que Corea del Norte lanzó al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) varios proyectiles de crucero que no pudo identificar con precisión, en el que supuso el tercer ensayo de este tipo en la última semana.

Esta foto facilitada por el gobierno de Corea del Norte muestra lo que dice ser un disparo de prueba de un misil de crucero Hwasal-2 en aguas de su costa occidental el martes 30 de enero de 2024. Los periodistas independientes no tuvieron acceso para cubrir el lanzamiento.Esta foto facilitada por el gobierno de Corea del Norte muestra lo que dice ser un disparo de prueba de un misil de crucero Hwasal-2 en aguas de su costa occidental el martes 30 de enero de 2024. Los periodistas independientes no tuvieron acceso para cubrir el lanzamiento.Imagen: Korean Central News Agency/AP Photo/picture alliance

A este ensayo se suman los test con misiles de crucero Pulhwasal-3-31 (‘Flecha ardiente-3-31’) realizados los pasados 24 y 28 de enero en el mar Amarillo y el mar de Japón (mar del Este en las dos Coreas), respectivamente.​

Corea del Norte probó por primera vez los misiles de crucero Hwasal-1 y Hwasal-2 en 2021 y 2022, y desde entonces ha lanzado varios de estos proyectiles que se presume tienen un alcance de vuelo de 1.500 y 2.000 kilómetros, respectivamente.

Los expertos creen que los Pulhwasal serían una versión de los Hwasal y que el número 31 haría referencia a que pueden portar la ojiva nuclear táctica Hwasan-31 (‘Volcán-31’), cuya existencia se reveló por primera vez el año pasado.

Estos últimos ensayos se están produciendo en un contexto de gran tirantez con Corea del Sur, después de que Kim Jong-un declarara recientemente que el Estado vecino es “el principal enemigo” y que la reconciliación entre ambos países es imposible, para después ordenar la destrucción de un icónico monumento en Pyongyang que exaltaba una futura reunificación de la península.

gs (efe, afp, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/corea-del-norte-confirma-que-lanz%C3%B3-misiles-de-crucero-estrat%C3%A9gicos-hwasal-2/a-68127399?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf