Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué es Arca Tierra?

88

Platicamos con Lucio Usobiaga, director de Arca Tierra, proyecto que enaltece la labor de los campesinos y agricultores, al tiempo que lleva los mejores productos de la tierra a las mesas.

Por Jorge Alférez

Con la intención de brindar la oportunidad de optar por la salud y la vida mediante un consumo responsable de productos naturales que provienen directamente del campo y que generan una cadena de beneficios para las y los agricultores y campesinos que trabajan la tierra, así como para quienes los consumen, es cómo surgió el proyecto de Arca Tierra.

Einar González e Israel Hernández

En palabras de Lucio Usobiaga, director del proyecto, “Arca Tierra es una plataforma que conecta el campo con la ciudad a través de productos agroecológicos, que llevamos a casa y a los mejores restaurantes de la ciudad en forma de canastas. También llevamos la ciudad al campo mediante nuestras experiencias rurales de turismo sostenible, sobre todo en las chinampas de Xochimilco, que para nosotros es una forma de dar a conocer el trabajo que hacen las y los agricultores y campesinos, en cuanto a la producción de alimentos saludables y en pro del medio ambiente”. De esta manera, enfatiza en la importancia de las chinampas no solo en su proyecto sino en la sociedad. «Son lugares muy especiales, pues además de darle identidad cultural a la Ciudad de México, nos proveen de agua, oxígeno y alimento. Asimismo, son un refugio de especies endémicas”.

arca tierra
Einar González e Israel Hernández

Por lo antes mencionado y a manera de reflexión es quizá como Lucio nos comenta:

“Las chinampas son uno de los pocos lugares en donde el ser humano ha podido convivir armónicamente con la naturaleza, promoviendo la vida; es decir: antes de la intervención humana, el lago era como cualquier otro y gracias a la red de chinampas y de canales, es que hoy hay más vida que antes”.

Mucho antes de la fundación de Arca Tierra, Lucio ya venía trabajando en proyectos junto a los campesinos y agricultores de la región, en pro de la información, educación y el consumo responsable y saludable. Es por ello que hoy día, nos confiesa: “Lo que hemos aprendido es la importancia de la agricultura para poder tener una buena alimentación, además de cuidado del agua y de la tierra. También, nos hemos dado cuenta de la importancia del origen de los alimentos, y de quiénes y cómo los trabajan”.

El corazón del proyecto

Las canastas de Arca Tierra son la parte central del proyecto, es lo mejor que hay en campo, no solo en Xochimilco sino de distintos puntos cercanos a la Ciudad de México y que se entregan en casa de manera semanal. Es una selección de temporada de las cosechas de todos los días.

¿En dónde podemos conseguir las canastas para que lleguen a casa?

En el sitio web de la organización: arcatierra.com


Por Andrea Fischer

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/que-es-arca-tierra/