Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuántas pirámides egipcias existen? – National Geographic en Español

156

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen

Las pirámides son una de las partes más importantes del legado cultural del Antiguo Egipto. Las más reconocidas son las de Giza; sin embargo, hay muchas más algo menos populares. Pocos saben exactamente cuántas pirámides egipcias existen. El número, como la propia complejidad estructural de las pirámides, no resulta poco sorprendente.

Dar una respuesta precisa al respecto es más difícil de lo que parece. Wikipedia indica que existen un total de 118 pirámides, pero algunos expertos no creen que esto sea preciso. Por ejemplo, Ann Macy Roth de la Universidad de Nuevo York mencionó para Live Science que no cree que sea posible dar cuenta del número exacto. Además, señaló que ni siquiera los propios académicos consiguen estar de acuerdo. 

Una de las principales problemáticas para contabilizar las pirámides es la historia de los territorios egipcios. Durante la dinastía XXV, fueron los emperadores nubios quienes gobernaron Egipto y construyeron algunas pirámides en Sudán. Consecuentemente, la contabilización de las pirámides construidas durante ese periodo es motivo de discusión entre los egiptólogos.

Te sugerimos: ¿Qué misterios esconde el interior de las Pirámides de Giza?

Otras problemáticas para hallar una respuesta definitiva

Algunas de las más grandes solían estar rodeadas por otras más pequeñas. Por ejemplo, las ‘pirámides de las reinas’, de apenas unos 20 metros de altura, están cerca de las icónicas pirámides de Giza. Sin embargo, su tamaño y estado de conversación son mucho menos impactantes que los de las principales. Consecuentemente este tipo de pirámides han sido catalogadas como ‘secundarias’. 

Una de las ‘pirámides de las reinas’ en la meseta de Giza. / Getty Images

El presidente del Ancient Egypt Research Associates, Mark Lehner, señaló otros desafíos para saber exactamente cuántas pirámides egipcias existen. Uno de ellos es que algunas no fueron terminadas. Esto resulta problemático porque también es polémica la consideración de una pirámide que se quedó en una etapa primeriza de su construcción.

«Lehner también señaló que durante el Nuevo Reino (circa 1550 a 1070 a.C.) que individuos privados a veces construían una pequeña pirámide en su tumba, y se debate si contar estas pequeñas pirámides», menciona Live Science. 

Ahora, aunque sea una labor complicada (o imposible) contabilizar de manera definitiva las pirámides egipcias, su increíble relevancia cultural es un hecho. Finalmente, si se trata de decenas o 118, como sugiere la respuesta de Wikipedia, siguen siendo impactantes. No es fortuito que -tras un par de milenios- se hayan convertido uno de los atractivos turísticos e históricos más importantes de la actualidad.

Sigue leyendo:

¿Cómo se construyó la pirámide de Keops? El enigma que rodea esta maravilla del mundo antiguo

¿Hace cuánto fueron construidas las pirámides egipcias?

Éste es el misterio detrás de la ‘pirámide egipcia’ de la Antártida

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/es-imposible-saber-cuantas-piramides-egipcias-existen-esta-es-la-razon/