Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué significa el dragón, la criatura que representa al Año Nuevo chino 2024

163

Cada vez estamos más cerca del Año Nuevo chino, por eso te contamos qué significa el dragón, la criatura que toca ahora según el horóscopo.

De acuerdo con la astrología de uno de los gigantes asiáticos, estamos en las vísperas del Año Nuevo chino, pues este llegará el sábado 10 de febrero. Con el ciclo entrante, el calendario oriental alcanza el año 4722. En esta ocasión, una de las criaturas más emblemáticas, para la cultura de China, será la que estará en turno, según su horóscopo. Estamos hablando, por supuesto, del dragón, y aquí te contamos qué significa este ser desde la cosmovisión del país que lo celebra.

¿Qué significa el dragón?

La cultura china guarda un lugar muy especial para los dragones, criaturas mitológicas milenarias que han acompañado al simbolismo oriental desde hace años.

Leyenda, fábulas, cuentos y proverbios, dan cuenta de cuán importante es el dragón en la forma en que esta cultura oriental ha significado al mundo.

Conforme a la información que comparte el Instituto Confucio, una organización cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura del país asiático, en la tradición china el Rey Dragón es el dios que domina la meteorología, un poder ligado con las actividades agrícolas.

Te puede interesar: En China nace el primer gato clonado a partir de tecnología propia

Más allá de lo anterior, el dragón, como símbolo, encarna cualidades como el poder, la fuerza y la sabiduría. Incluso es apreciado a manera de augurio de la buena suerte. Y, no solo eso, en China los dragones son criaturas celestiales capaces de controlar elementos naturales, como el aire y el agua.

Tipos de dragones

Decir que el nuevo año chino corresponde al dragón es dejar por fuera un detalle de suma importancia. Resulta que cada ciclo se asocia también a uno de los cinco elementos básicos de la cosmología china:

  • Metal
  • Madera
  • Agua
  • Fuego
  • Tierra

Entre estos cinco elementos, según la creencia oriental, se forma el Universo, el cual ve cómo sus componentes interactúan entre sí cíclicamente.

Te puede interesar: El origen del animal mitológico más querido por el público: los dragones

Por lo anterior, el gran periodo se conforma de 60 años, ya que este se compone de una combinación de los 12 signos animales y los cinco elementos.

Dragón de madera

Resta decir que el nuevo año es para el dragón, sí, pero toca al de madera. De modo que además de los significados relacionados a esta criatura, cuando se trata de ese elemento, las personas regidas por el signo muestran mayor tendencia a la introversión, en comparación sus homólogos de otras naturalezas.

Sigue leyendo:

La Gran Muralla China está viva y eso la ha protegido de la erosión

China está cerca de dar un paso clave hacia la conquista de Marte

Desentierran en China un complejo arquitectónico de 3,000 años de antigüedad

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/que-significa-el-dragon-la-criatura-que-representa-al-ano-nuevo-chino-2024/