Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué es el linfoma y cuáles son algunas síntomas?

269

El sistema linfáticoes una red conformada de vasos linfáticos y ganglios linfáticos, y es una parte del sistema inmunológico del cuerpo.

Los vasos linfáticos son muy semejantes a las venas, pero en lugar de sangre, recolectan y transportan un fluido acuoso llamado linfa.

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras que funcionan como filtros que recolectan sustancias ajenas al cuerpo, tal como infecciones y células cancerosas.

Estos ganglios linfáticos se localizan en muchas partes del cuerpo, incluyendo cuello, axilas, pecho, abdomen (vientre) e ingles.

El cáncer puede aparecer en los ganglios linfáticos, y se puede presentar de dos maneras: Puede surgir ahí o puede propagarse proveniente de otra parte.

El cáncer que se origina en los ganglios linfáticos es referido como linfoma (linfoma de Hodgkin y linfoma de no Hodgkin).

El linfoma es una enfermedad oncológica que puede ser curable. Es un tipo de tumor maligno; no obstante, hasta 98 por ciento de los casos son curables con la detección oportuna y tratamiento adecuado.

¿Cuáles son algunos síntomas?

Los ganglios linfáticos normales son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño, palparse y verse a través de la piel, a simple vista.

Los síntomas que presenta un paciente con linfoma, pueden ser:

Crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso sin causa aparente, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.Adicional a ello, se pueden presentar síntomas propios de los órganos que afecta. Por ejemplo, si aparece en el pulmón se manifiesta con tos con sangre o falta de aire; si se desarrolla en el canal raquídeo causa dolor y afecta los nervios; si es gástrico, provoca sangrado de estómago. También puede dañar bazo y amígdalas.

El especialista que trata el linfoma es el oncólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en urgencias médico quirúrgicas, Dr. Luis Barrón García, con el tema: ‘Código infarto’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX

Publicado en Diario de Xalapa

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/salud/que-es-el-linfoma-y-cuales-son-algunas-sintomas-10923124.html