Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué es el sat épico del halving de bitcoin y por qué es importante?

153

El 19 de abril del 2024 ocurrió el evento que tenía a toda la comunidad bitcoiner en expectación: el cuarto halving de Bitcoin. ViaBTC fue el pool que minó el bloque número 840.000, el que activó la reducción de la recompensa minera. Pero el asunto no terminó allí.

Al minar el bloque del halving, surgió un valioso y codiciado tesoro por el cual muchos mineros y pools derramaron sangre, sudor y lágrimas, como reportamos en CriptoNoticias. Se trata del preciado sat épico (epic sat) o satoshi épico, una joya exótica que puede valer millones de dólares en el mercado de los coleccionables.

Si has escuchado del sat épico que surgió de este cuarto halving y no sabes exactamente qué es, no te preocupes. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber de la joya digital que está causando tanto revuelo en la comunidad. Empecemos por lo básico, su definición.

¿Qué es un sat épico y por qué es especial?

Primero, debes entender lo que es un satoshi. En palabras sencillas, es la unidad mínima de bitcoin (BTC). Un bitcoin puede dividirse hasta en cien millones de partes, y cada parte equivale a 0,00000001 BTC. De manera que un bitcoin está compuesto por 100.000.000 de satoshis.

Al momento de la redacción y considerando que el precio de bitcoin ronda los USD 65.000, un satoshi vale USD 0,00065. Sí, es una cantidad muy pequeña, ni siquiera alcanza un dólar. Entonces, ¿cómo es que un satoshi puede llegar a valer millones de dólares?

Conoce la Teoría de los Ordinals

Aquí entra en juego lo que se conoce como la Teoría de los Ordinals, de la cual puedes obtener más información en la Criptopedia. Este es un concepto que atribuye valor de colección a los satoshis y los identifica con números ordinales.

Los Ordinals fueros creados por el desarrollador Casey Rodarmor en diciembre de 2022, así que son un concepto relativamente nuevo. Son NFT nativos de la red Bitcoin que permiten asociar una imagen, video, audio, aplicación u otros datos a un satoshi, que luego será identificable, transferible y rastreable gracias al número que se le asignó.

Volviendo a la Teoría de los Ordinals, esta usa los eventos cíclicos de Bitcoin, como los halvings, los ajustes de dificultad, la emisión de bloques y los ciclos, para asignarle un nivel de rareza a los satoshi. Y, dependiendo de ese nivel de rareza, lo satoshis pueden tener más o menos valor para los coleccionistas de NFT.

La teoría clasifica a los satoshis en seis categorías de acuerdo con su rareza:

  • Común: un satoshi que no sea el primero de su bloque. Existen 2.1 cuatrillones de este tipo.
  • Poco común: el primer satoshi de un bloque. Hay 6.929.999 unidades.
  • Raro: el primer satoshi de cada periodo de ajuste de dificultad. Hay 3.437 sats raros.
  • Épico: es el primer satoshi de un halving. Hay 32, el número de halvings de Bitcoin.
  • Legendario: el primero de cada ciclo (evento en el que un halving y el ajuste de dificultad coinciden). Existen 5 sats legendarios.
  • Mítico: el primer sat del bloque génesis. Solo hay un sat mítico.

¿Cuánto vale un sat épico?

En general, el valor de los sats está determinado por su nivel de rareza. Y, si tienen inscripciones, como imágenes, audios, etc., su precio es aún mayor. En el caso de los épicos, la cantidad existente es de apenas 32. ¿Ahora entiendes por qué todos quieren el que surgió hace poco? Además, el de este halving es especial porque es el primero que apareció tras la creación de los Ordinals.

Ten en cuenta que el valor “real” de un satoshi es de 0,00000001 BTC. Lo que ocurrió con la llegada de la Teoría de los Ordinals es que el mercado empezó a percibir que ciertos sats tenían más valor que otros por su escasez. La simple ley de la oferta y la demanda en acción.

Para que tengas una idea de lo poderosa que es la percepción de valor en el mercado de las criptomonedas, en diciembre de 2023 llegaron a venderse varios sats raros por miles de dólares. Y eso que eran más comunes que el épico.

A ciencia cierta, todavía no se sabe el valor exacto de un satoshi épico. El director de desarrollo digital de Marathon, Adam Swick, dijo que puede llegar a costar millones de dólares. Aunque, claro, no hay nada escrito. Todo depende de cuánto estén dispuestos a pagar por él.

¿Qué pasó con el sat épico del cuarto halving de Bitcoin?

Como mencionamos anteriormente, el pool de minería ViaBTC se convirtió en el dueño del cuarto sat épico. Ante este hito, la empresa le preguntó a su comunidad en X qué debían hacer con la joya digital. Luego de cientos de respuestas y sugerencias, ViaBTC decidió venderlo en una subasta que finaliza el 26 de abril de 2024. Si deseas formar parte de ella, ingresa en el sitio web de CoinEx, el exchange perteneciente al mismo ecosistema del pool.

Anuncio de la subasta del sat épico por parte de CoinEx y ViaBTC. Fuente: CoinEx

Eso sí, considera que la oferta mínima es de 1 BTC, y la más alta hasta ahora es de 5,5 BTC, lo que equivale a más de USD 357.000. Solo los usuarios del exchange con fondos suficientes en su cuenta pueden participar. De manera que, es cuestión de tiempo para averiguar cuánto están dispuestos a pagar por un satoshi.


El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información visite nuestro Descargo de Responsabilidad.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/sat-epico-halving-bitcoin-por-que-es-importante/