Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué es la Web3? La internet descentralizada promete una revolución

398

El término Web3 no es necesariamente nuevo. Sin embargo, hemos visto una explosión en su uso a lo largo del 2021, aunque todavía no todos comprenden a ciencia cierta de qué se trata. Por su nombre, muchos asumen que se trata de la evolución de la Web 2.0, que es la internet como la conocemos y utilizamos en la actualidad, y no están equivocados en su apreciación. Pero las implicancias de su adopción son mucho más amplias, y por ello queremos aprovechar las siguientes líneas para tratar de explicar cuáles son sus ventajas y desventajas, y por qué algunos aún se mantienen escépticos sobre la filosofía detrás de su implementación.

La definición más sencilla —y la más aceptada— de la Web3 es que se trata de la internet descentralizada. Si el término “descentralización” les resulta conocido es porque seguramente lo han leído o escuchado en contenidos relacionados a las criptomonedas, los NFTs, las finanzas descentralizadas (DeFi) y el blockchain. Pero más allá de implementaciones específicas de esta tecnología, la visión sobre la Web3 es que llega para romper con la hegemonía de las grandes tecnológicas como Google, Facebook y Amazon, que desde mediados de la década del 2000 han centralizado su poder sobre los datos y el contenido.

Podríamos decir que nos encontramos en un proceso de transición hacia la Web3. Las aplicaciones descentralizadas (o dapps) ya existen, pero aún queda mucho trabajo por hacer, tanto en escalabilidad, como en costos y experiencia de usuario. Sin embargo, el primer paso se ha dado y da la impresión de que solo será cuestión de tiempo hasta que se logren atender los puntos que aún no permiten su implementación masiva.

Web3 promete devolverle el poder al usuario

Como mencionaba anteriormente, la internet descentralizada que propone la Web3 conlleva escapar de las soluciones que conocemos en la actualidad. Por ello juega un papel fundamental la tecnología blockchain, ya que es justamente esa cadena de bloques la que permite que la información se movilice a través de un sinfín de equipos en todo el mundo y no dependa de servidores centralizados. Podríamos decir que se trata de una red P2P vitaminada.

Vale destacar que no existe un único blockchain, sino de distintos tipos como pueden ser las públicas, privadas o híbridas. En el caso de la Web3, muchos de los desarrollos ya existentes se realizan sobre la red de Ethereum; esto se debe a que hoy es posible programar básicamente cualquier cosa sobre la misma. Así, por ejemplo, es posible ejecutar software de forma independiente a través de bases de datos descentralizadas utilizando miles de ordenadores en simultáneo. Y esa información también se valida de forma descentralizada a través de un incentivo económico, tal como ocurre con el Gas, que es la cuota que se paga por utilizar la red de Ethereum.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/12/web3-internet-descentralizada-blockchain