Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué es la era del holoceno, cuándo empezó y qué características tiene

215

La era humana representa menos del 1% de la vida en la Tierra. Aún así, tenemos un nombre específico para este periodo de tiempo: Holoceno.

Hasta donde sabemos, los humanos somos los únicos seres que han modificado su entorno de una manera tan drástica. Desde el descubrimiento del fuego hasta el uso de herramientas tan complejas como la inteligencia artificial, nuestra especie ha manipulado el ambiente natural por millones de años. Así ha sido la era del Holoceno.

Nacida en el Oriente Próximo

Algunos monumentos encontrados en la ciudad de Anatolia son un misterio aún al día de hoy. Ciudades como Çatalhöyük destacan por ser la semilla de lo que hoy conocemos como una ciudad. Sin embargo, son las construcciones de hace 12,000 años las que desconciertan a los investigadores pues la habilidad para construir edificios tan complejos parecía no haber existido en la época. O al menos eso creíamos.

Te sugerimos: Ésta es Çatalhöyük, la ciudad turca de hace 10,000 años que es la semilla de las urbes modernas

Las edificaciones de Anatolia son no sólo sorprendentes sino claves para comprender nuestra especie: son el punto de partida para el establecimiento de poblaciones que después se considerarían ciudades. Este hecho marca un punto sumamente importante en nuestra historia, dando inicio a la era de la humanidad:  el Holoceno. 

Qué es el Holoceno

12,000 años son mucho tiempo en términos humanos. Hacia atrás, seguimos tratando de develar muchos de los misterios que nuestros antepasados dejaron incrustados en restos óseos y arqueológicos. Hacia adelante, sólo podemos conocer en teoría el futuro de cuerpos celestes como estrellas o planetas pero la humanidad cambia tan rápido que es arriesgado hasta proponer hipótesis.

Aún así, el Holoceno se ha consolidado conforme la investigación nos arroja cada vez más datos de que en el planeta había seres cuyas vidas no eran tan diferentes a las nuestras (si las comparamos con las de otras especies, por ejemplo). Ver el inicio de nuestra era con 10,000 años más de historia cambiaría radicalmente nuestra forma de comprender el pasado.

Podría interesarte: La historia de Ötzi: el ‘hombre de hielo’ de los 61 tatuajes asesinado hace 5,300 años

El calendario del Holoceno

Muchos personajes fuera del mundo católico-cristiano han argumentado en contra de contar los años a partir del supuesto nacimiento de Jesucristo. Esta forma de ver el tiempo trae consigo no sólo problemas ideológicos sino también epistemológicos. Es decir, considerar el año del nacimiento de Cristo como el año cero excluye muchas otras  formas de concepción del tiempo.

Representación de la agricultura en la tumba de Irinefer y Sennedjem en Dehir el medina / Wikimedia Commons

En 1993, el científico italiano Cesare Emiliani propuso agregarle 10,000 años al calendario que usamos el día de hoy. Es decir:  hoy estaríamos en el año 12,024 y no 2024. Su propuesta es integral, pues no sólo considera la evidencia científica sino también la organización social. Emiliani entiende que, de cambiar radicalmente la forma en la que concebimos el tiempo podría crear un colapso social. Aunque su propuesta no sea exacta, hace mucho más adaptable el cambio ya que la estructura interna del año no cambiaría realmente. 

El holoceno, en resumen

  • Años 0 – 999 (10,000 a.C.): Se realiza el primer proyecto de construcción en Anatolia, Turquía.
  • Años 1,000 – 1,999: Se construye Jericó, una de las ciudades más importantes del mundo en la época.
  • Años 2,000 – 2,999: Se expande el uso de la agricultura como forma de sustento y empieza a desaparecer el nomadismo.
  • Año 3,000 – 3,999: Se popularizó el uso de herramientas y la alfarería. Aparecieron las primeras civilizaciones en China, India y Medio Oriente.
  • Año 4,000 – 4,999: Inicio de la Edad de Bronce
  • Año 5,000 – 5,999: Surgieron las primeras formas de escritura y se inventó la rueda. Aparecen los primeros cuerpos humanos momificados.
  • Año 7,000 – 7,999: Comienzan a establecerse grandes civilizaciones como la egipcia, la minoica y la sumeria. Se erigieron Stonehenge y la primera dinastía china.
  • Alrededor del año 8,000: Inicio de la cultura olmeca en Mesoamérica. Ocurrió el saqueo de Troya.
  • Alrededor del año 9,700: Alejandro Magno terminó con la edad dorada de Grecia.
  • Año 10,000 – 10,999: Se expande el cristianismo a lo largo de Europa
  • Año 11,000 – 11,999: Los avances tecnológicos han marcado un gran parteaguas en la historia de la humanidad y en el medio ambiente.

Sigue leyendo:

Piroceno: La época de fuego desbordado que está haciendo el mundo arder

Antropoceno, la era geológica definida por el impacto humano en la Tierra

Interamna Lirenas: desentierran la ciudad perdida que desafía la historia del Imperio romano

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/que-es-la-era-del-holoceno-cuando-empezo-y-que-caracteristicas-tiene/