Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué son los aceleradores de transacciones en Bitcoin?

183
Hechos clave:
  • Antpool, F2Pool y ViaBTC ofrecen la posibilidad de adelantar la confirmación de transacciones.

  • En momentos de congestión en Bitcoin, puede ser un recurso útil, aunque es caro.

En ciertas circunstancias, las transacciones en Bitcoin pueden tomar más tiempo de lo estimado. Dado que las comisiones varían según la ocupación de la red y pueden aumentar súbitamente, algunas transacciones quedan relegadas y demoran días hasta su confirmación.

En los últimos meses, esta situación se ha repetido varias veces. Con el surgimiento del protocolo Ordinals y las cataratas de transacciones que demandan sus inscripciones de tokens o de NFT, muchos usuarios de Bitcoin han tenido dificultades para hacer sus operaciones tan pronto como acostumbraban.

Para evitar este tipo de inconvenientes, hay varias soluciones disponibles. En CriptoNoticias ya se han comentado algunas, como por ejemplo Replace by Fee (RBF), una función de ciertas wallets que permite crea una nueva transacción con una comisión mayor que la hace adelantar lugares en la fila de confirmaciones. Una alternativa similar es Child Pay For Parent (CPFP), que reemplaza la comisión de una transacción pendiente por otra más alta.

Hay una tercera opción, los aceleradores de transacciones de Bitcoin. Se trata de una herramienta que ofrecen pools de minería de Bitcoin como Antpool, ViaBTC, F2Pool y Binance Pool para agilizar la aprobación de determinadas transacciones, sin importar qué pool la incluya en uno de sus bloques.

Los mineros de Bitcoin solo pueden procesar una cantidad limitada de transacciones a la vez. Fuente: Binance.

¿Cómo funcionan los aceleradores de transacciones?

Los aceleradores de transacciones en Bitcoin se basan en un acuerdo de colaboración entre varios pools de mineros. De este modo, la comunicación entre ellos permite informar sobre una transacción prioritaria que debe confirmarse antes que otras de la fila. Desde luego, la prioridad dependerá de la tarifa que pague el usuario que solicita el servicio.

A diferencia del cálculo manual de las comisiones para ejecutar una transacción en Bitcoin, este método tiene una alta tasa de eficiencia. En otras palabras: si pagas a un pool para que acelere tu transacción, casi que puedes dar por hecho que se confirmará con la rapidez que deseas (y la que hayas pagado, claro).

Esto se debe a que muchos de los pools que mantienen el acuerdo para acelerar transacciones están entre los que más hashrate acumulan. Por lo tanto, más temprano que tarde lograrán minar un bloque para incluir las transacciones aceleradas.

Pools mineria aceleradores transacciones.
3 de los 4 principales pools mineros de Bitcoin permiten acelerar transacciones gracias a un acuerdo entre ellos. Fuente: mempool.space.

Por el contrario, los cálculos manuales pueden verse afectados por cambios repentinos en la red. Así, es posible que pagues una comisión determinada para que tu transacción se incluya en el próximo bloque y se confirme en pocos minutos. Pero si justo llega un conjunto de transacciones con comisiones más elevadas (como suele pasar con las inscripciones de Ordinals), puedes perder tu lugar en la fila rápidamente y quedar rezagado.

¿Cuándo son útiles los aceleradores de transacciones?

Un detalle no menor sobre los aceleradores de transacciones es que suelen ser caros. Por ejemplo, acelerar una transacción de 181 vbytes de peso cuesta alrededor de 0,0014 BTC al escribirse este artículo en los pools de F2Pool y Binance. El monto equivale a USD 57, aproximadamente.

Acelerador de transacciones F2Pool.
No hay límites en el volumen de transacciones o las comisiones a pagar para acelerarlas. Fuente: F2Pool.

Por lo tanto, es más bien una solución orientada a la aceleración de pagos de montos altos con bitcoin. Pero eso no quiere decir que sea útil solo para empresas o millonarios. Cada vez más personas compran inmuebles o coches con bitcoin, y en esos casos, pagar una comisión de ese valor puede ser necesario para que el pago se confirme cuanto antes.

En todo caso, dependerá mucho de las circunstancias. Por ejemplo, el nivel de congestión de la red indicará qué tan pronto puede destrabarse una transacción atascada. Finalmente, también el nivel de urgencia para procesar un pago es un factor para considerar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/que-son-aceleradores-transacciones-bitcoin/