Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué tanto sabrá de ti la CNV de Argentina si usas criptomonedas?

102
Hechos clave:
  • Hay regulaciones en Argentina que exigen información a exchanges.

  • Según algunos exchanges argentinos, “nada cambia” para los clientes.

La regulación de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas en Argentina, permite que la autoridad reguladora, que es la Comisión Nacional de Valores (CNV), acceda a la información de los clientes y sus transacciones.

Esto de acuerdo con los propios lineamientos de la Guía de Supervisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para regular a los proveedores de servicios de activos virtuales. Documento que conduce la regulación del sector de los criptoactivos en los países que ya han instaurado normativas (como actualmente Argentina).

La nación suramericana hace algún tiempo que está entre los países que adoptaron las recomendaciones del GAFI. Sin embargo, con la nueva regulación se creó un registro de proveedores de servicios de criptomonedas, como exchanges, monederos y pasarelas de pago. por lo tanto, todos los registrados estarán bajo la supervisión de la CNV.

En líneas generales, este registro supone la inscripción de cada una de las empresas del sector de bitcoin que hace vida en Argentina y permite que los usuarios de ese país operen con criptomonedas.

“Es un listado en el que nos debemos anotar para que la CNV tenga el conocimiento de cuáles son las empresas que operan en el país”, dijo Julián Colombo, líder del exchange Bitso en Argentina.

El registro de proveedores aparece reflejado en la Ley de Lavado de Activos, modificada por el Senado de Argentina para introducir los lineamientos del GAFI para regular al ecosistema de criptomonedas. En cuatro artículos, la legislación abre el camino para que la CNV pase a ser el organismo encargado de supervisar y controlar el funcionamiento de los exchanges y empresas relacionadas.

Va más allá de ser un listado

Pero la nueva regulación en Argentina va más allá de ser solo un listado. Una vez que se tengan a las empresas registradas, se procede al licenciamiento de estas y, posteriormente, al mantenimiento del registro.

Si bien la licencia es una credencial que le da al operador de servicios el aval para funcionar en suelo argentino bajo la supervisión de la CNV, también es cierto que el regulador pide información de los clientes involucrados en transacciones sopechosas, o con personas de países sancionados.

Específicamente en su artículo 39, la norma señala que todas las personas naturales y jurídicas que provean estos servicios a usuarios argentinos «deberán informar sobre sus actividades» a la CNV. Esto, «a los efectos de su incorporación al registro, en los términos y bajo las condiciones y plazos que establezca» ese regulador.

Ahora bien, aunque las recomendaciones del GAFI exhortan a conocer la información personal de los usuarios, en Argentina esto ya se venía manejando. En 2014, que fue cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) aprobó una resolución en la que, entre otras cosas, se estableció la obligación de reportar operaciones con criptoactivos.

Luego, en 2017, se modificó el sistema tributario argentino para incluir dentro del impuesto de ganancias a las criptomonedas. Mientras que, en 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen de información que obliga a los exchanges a presentar un informe mensual sobre sus operaciones y transacciones.

Hay que mencionar también que la Ley de Lavado de Activos, que es donde se añade la figura del registro de proveedores, igualmente establece la obligatoriedad de estas empresas a informar de sus operaciones al organismo regulador, que es la CNV.

“No pasa nada”

Aun cuando los exchanges argentinos y, en consecuencia, el gobierno del país, tendrán información privada de los usuarios de criptomonedas debido al seguimiento de los lineamientos del GAFI, hay empresas en ese país que llaman a la calma y aseguran que “no pasa nada”.

Como informó CriptoNoticias el miércoles 27 de marzo, desde Bitso Argentina y Lemon Argentina clamaron que no habría cambios para los usuarios y que sus operaciones se mantendrían como hasta ahora.

De hecho, Julián Colombo, de Bitso Argentina, enfatizó que “el gobierno no nos está solicitando información acerca de los usuarios ni que modifiquemos ningún servicio o producto”.

Pero es una realidad voluble al cambio, considerando que ya comenzó la cuenta regresiva para que todas las empresas del sector de las criptomonedas se inscriban en el registro de la CNV de Argentina.

Como quiera que sea, todavía falta que el organismo regulador, la CNV, emita los lineamientos que deberán seguir las empresas de criptomonedas en Argentina a cuenta de llevar adelante la normativa. Será a partir de ahí que se determine si en efecto nada cambia para los usuarios o, si, por el contrario, todo será distinto.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/cnv-argentina-criptomonedas-registro-exchanges-gafi/