Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quién es Carlos Jordy, el líder opositor allanado por el intento golpista en Brasil

100

Publicado:

El parlamentario niega su participación en los hechos y dice que se trata de “una medida autoritaria, sin fundamento”.

La Policía Federal de Brasil registró este jueves el despacho y domicilio del diputado Carlos Jordy, del Partido Liberal (PL) —cuyo líder es el expresidente Jair Bolsonaro—, en el marco de la operación que investiga la intentona golpista del 8 de enero de 2023.

Los agentes revisaron la oficina del parlamentario en la Cámara de Diputados y su residencia. En su casa incautaron un arma y 1.000 reales en efectivo (poco más de 200 dólares), reseñó G1.

Los registros contra Jordy, líder de la oposición al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la Cámara de Diputados, fueron solicitados por la Procuraduría General de la República (PGR) y autorizados por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, quien es el relator de la investigación sobre la intentona golpista.

La PGR, según cita Brasil 247, señala al parlamentario de tener vínculos con líderes de extrema derecha en Río de Janeiro y el poder de ordenar movimientos antidemocráticos, ya sea a través de las redes sociales o incitando a la militancia en su región.

¿Por qué lo investigan?

Según la PGR, Jordy tendría una “fuerte conexión” con Carlos Victor de Carvalho, identificado por la Policía Federal como un “líder de la extrema derecha” en Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, el parlamentario habría intercambiado mensajes con miembros de los grupos involucrados en los ataques golpistas, participando activamente en conversaciones de WhatsApp* y brindando orientación sobre temas relacionados con los hechos, como el bloqueo de carreteras.

De acuerdo con las pesquisas, De Carvalho habló por teléfono con Jordy el 1 de diciembre de 2022, donde le pedía orientación al parlamentario para “detenerlo todo”, luego de la derrota de Bolsonaro en las urnas.

Asimismo, habrían hablado, también por teléfono, el 17 de enero de 2023, una semana después del intento de golpe de Estado en la Plaza de los Tres Poderes.

Lo que dijo el parlamentario

En sus redes sociales, Jordy, quien ha criticado los hechos del 8 de enero como una “narrativa mentirosa” de golpe de Estado, consideró que el registro en su despacho y domicilio era “una medida autoritaria, sin fundamento, sin prueba alguna, que solo pretende perseguir, intimidar y crear un relato en vísperas de unas elecciones municipales”.

“En ningún momento del 8 de enero incité o le dije a la gente que era correcto, por el contrario. En ningún momento estuve en los cuarteles generales cuando se estaban realizando todos esos campamentos. Nunca he apoyado ningún tipo de acto, ni antes ni después del 8 de enero. Aunque la gente tenía todo el derecho a manifestarse contra el gobierno electo”, expresó.

Agregó que “es increíble” lo que está viviendo. “Esta orden de búsqueda e incautación ordenada por el ministro Alexandre de Moraes es la verdadera confirmación de que vivimos en una dictadura”, mencionó el diputado bolsonarista.

Concejal, diputado y busca ser alcalde

El legislador, cuyo nombre real es Carlos Roberto Coelho de Mattos Júnior, tiene 41 años. Nació el 8 de febrero de 1982 en Niterói, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Actualmente se encuentra en su segundo mandato como diputado federal.

Antes de desempeñarse como legislador en Brasilia, fue concejal en Niterói entre 2017 y 2019. Ahora, es precandidato a alcalde de su ciudad natal en las elecciones de este año.

Desde 2016 hasta la actualidad ha estado en cinco partidos políticos de Brasil: Partido Republicano de Orden Social (PROS), Partido Social Cristiano (PSC), Partido Social Liberal (PSL), Unión Brasil y el PL de Bolsonaro, al que se integró en 2022.

En agosto de 2021, tribunales de Río de Janeiro condenaron a Jordy a pagar 35.000 reales (poco más de 7.000 dólares actuales) al ‘youtuber’ Felipe Neto, luego de que lo asociara con la masacre ocurrida en una escuela pública de Suzano, en la Región Metropolitana de Sao Paulo en 2019, que dejó 10 muertos.

También en 2021, Jordy llamó “vagabundo” al magistrado De Moraes, después de que este ordenara la detención del entonces diputado Daniel Silveira, después de que el exparlamentario grabara un video insultando y amenazando a ministros de la Corte Suprema y haciendo apología a la dictadura militar.

* Aplicación perteneciente a Meta, declarada en Rusia como organización extremista.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/496216-investigan-diputado-bolsonarista-acto-golpista-brasil?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all