Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Quién es Ross Ulbricht y qué conecta a Silk Road con Bitcoin?

287

Ante los ojos de sus conocidos, Ross Ulbricht era un joven promesa interesado en la ciencia, la informática y las inversiones. En el mundo virtual y bajo un enigmático seudónimo, Ulbricht era una importante figura del movimiento criptoanarquista y el padre de uno de los mercados virtuales de droga más importante de Internet: Silk Road. Esta es la historia de un hombre que se entreteje con Bitcoin, al convertirse en uno de los primeros emprendedores en usar la moneda como método de pago. 

Para hablar de Ross Ulbricht tenemos que viajar en el tiempo, específicamente al 27 de marzo de 1984. Para esa fecha nace nuestro personaje en la ciudad de Austin, Texas, territorio perteneciente a los Estados Unidos. Se podría decir que nació en un contexto privilegiado, proveniente de una familia acomodada de clase media, con ambos padres dedicados a la compra y alquiler de casas vacaciones en Costa Rica. 

De niño fue un apasionado boy scout, alcanzando el rango más alto en esta comunidad como Eagle Scout. Al llegar a la adolescencia, se perfiló como un joven enamoradizo, llegando a probar con drogas psicodélicas en compania de su primera novia, según cuenta Ulbricht en un video de Youtube. 

Esta historia de Ross Ulbricht con su novia no es aislada, sus relaciones amorosas jugaron un papel fundamental en la conformación de sus proyectos y perfil a nivel social. Algunas personas que llegaron a conocerlo en los años de mayor actividad de Silk Road, apuntan que era un hombre encantador y de gran éxito entre el género femenino. Las anécdotas llegan hasta tal punto que el mismo Ulbricht sugiere que una ruptura amorosa fue el catalizador que lo hizo fundar Silk Road. 

1 ¿Qué estudió y cuáles fueron los intereses de Ulbricht?

Pero, además del amor, la personalidad de Ulbricht estuvo fuertemente influenciada por sus intereses académicos e ideologías. Se sabe, por ejemplo, que cursó sus años de bachiller en uno de los mejores colegios de Estados Unidos y se graduó de este en el año 2002.  

Luego, consiguió una beca en la Universidad de Dallas para estudiar física, motivado en entender “cómo funciona el mundo que lo rodea”, según describió en su perfil de LinkedIn. Poco después de graduarse en el 2006, consiguió otra beca para ahora optar el grado de maestría en ciencias materiales e ingeniería en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se especializó en paneles solares, cristalografía y publicó varias investigaciones académicas.  

El primer trabajo formal de Ross

Según describe en su LinkedIn, Ross Ulbricht se desempeñó como investigador científico por cinco años. En ese periodo, publico sus averiguaciones acerca de los paneles solares orgánicos y el uso de paneles de cristal. El joven describe que su meta, en ese entonces, era “expandir las fronteras del conocimiento humano».

A pesar del éxito que experimentó en el área de las ciencias, pronto Ulbricht se encontró desmotivado por los trabajos que esta profesión podía ofrecerle y viró su atención a otros puertos. Un tema que le apasionó enormemente fue la economía libertaria y la escuela austriaca, plegándose a los ideales filosóficos del economista Ludwig Von Mises. 

Von Mises inspiró no solo a Ross Ulbricht, sino también a varios premios nobeles de economía. Fuente: Montreal Economic Institute. 

En resumen, las teorías de Von Mises plantean que la economía se ve perjudicada por el poder y la intervención gubernamental. ¿Suena familiar? Pues, se trata de las bases que han constituido a movimientos como el anarcocapitalismo y el mismo Bitcoin. Una sociedad donde el poder económico y el control no esté en manos de unos pocos, que pueden abusar de él, sino distribuido entre todos los individuos que la conforman. 

Esta primicia encantó a Ross Ulbricht, quien veía en el libertarismo la posibilidad de construir una sociedad en donde las personas puedan vivir las vidas que desean. En su página de LinkedIn, Ulbricht señala sus intenciones de usar el modelo económico de Von Mises para abolir la coerción y agresión de la humanidad.  

Así como la esclavitud ha sido abolida en casi todas partes, creo que la violencia, la coerción y todas las formas de fuerza de una persona sobre otra pueden llegar a su fin. (…) La mejor manera de cambiar un gobierno es cambiar la mentalidad de los gobernados. Con ese fin, estoy creando una simulación económica para brindar a las personas una experiencia de primera mano de cómo sería vivir en un mundo sin el uso sistémico de la fuerza. 

Ross Ulbricht.

Estas inclinaciones filosóficas acercan a Ross Ulbricht al nicho de los cypherpunks, donde varias de sus figuras más destacadas —como Wei Dai o Nick Szabo— buscaban crear una moneda digital capaz de separar la economía de los bancos centrales. En este mismo hervidero de ideas es que Bitcoin hace su aparición, captando la atención del joven americano y sedimentando su camino hacia Silk Road. 

2 ¿Cómo Ross Ulbricht conoció a Bitcoin?

Fascinado por las teorías libertarias, podría resultar predecible que Ross Ulbricht terminaría conociendo y relacionándose con Bitcoin. No se tienen datos exactos sobre cómo y gracias a quién Ulbricht llegó a conocer el proyecto de Satoshi Nakamoto, pero posiblemente sus afiliaciones a grupos de la escuela austriaca facilitaron el camino.  

Lo que sí ha quedado registrado, en anotaciones de su diario y registros judiciales, es que para 2009 contemplaba la idea de construir un mercado negro y utilizar a Bitcoin como método de pago. Es decir, a tan solo meses del lanzamiento del libro blanco de Bitcoin y el minado de sus primeros bloques, Ulbricht ya sabía sobre la moneda.

Ross Ulbricht llevaba un detallado diario en su computadora, donde describía pagos con bitcoin, intentos de extorsión a su persona y la creación de un improvisado laboratorio para crear hongos. Fuente: Scribd. 

En dicho diario, Ulbricht relata sus dificultades para alojar su sitio web, el tiempo de programación que dedicaba a Silk Road y su poca comprensión en los nodos de Bitcoin. Asimismo, apunta: “Lo anuncié en los foros de bitcointalk. Solo unos días después del lanzamiento, recibí mis primeras subscripciones y luego mi primer mensaje”. Esta frase confirma la conexión directa entre Ross Ulbricht y el primer foro de Bitcoin de la internet.  

Si profundizamos en las publicaciones de BitcoinTalk,  podemos encontrar una cuenta bajo el nombre Silkroad, que hizo un total de 14 mensajes. Entre ellos, un anuncio oficial invitando a los miembros del foro a usar el mercado negro, respuesta a inquietudes de los usuarios y otras tantas publicaciones informando actualizaciones sobre el portal.  

Otro registro sobre la presencia de Ross Ulbricht en BitcoinTalk se da bajo el seudónimo altoid, que según investigadores policiales se trataba del usuario personal de Ulbricht. En el foro se pueden encontrar mensajes de este miembro relatando como vendió más de 100 bitcoins a un precio por unidad de 31 dólares. Aunque la cifra puede sonar irrisoria hoy en día, para aquel entonces (2011) se trataba de toda una hazaña y el usuario dejaba en claro su euforia.  

Altoid también hizo post con el objetivo de reclutar a un desarrollador especializado en Bitcoin, para trabajar en una supuesta “startup de capital de riesgo”. ¿Estaría hablando de inversiones o mercados negros en la Deep web? Sin lugar a dudas, este sector era de interés para altoid, quien promovía el uso de Silk Road entre los miembros de BitcoinTalk y enseñaba cómo funcionaba la red.  

Ross Ulbricht se describía como un emprendedor y asesor de inversiones oriundo de Texas. Fuente: Forbes. 

Pero, sin lugar a dudas, de todas las conversaciones relacionadas a Silk Road que se dieron en BitcoinTalk, la más interesante es llevada a cabo por un usuario llamado Teppy. A mediados del año 2010, cuando Ross Ulbricht sugiere haber empezado a gestar la idea de Silk Road, Teppy abrió un debate sobre el uso de bitcoin para la venta de drogas.  

Creo que la prohibición de las drogas es una de las cosas socialmente más dañinas que Estados Unidos haya hecho jamás, y por eso me gustaría hacer un experimento mental sobre cómo podría funcionar una tienda de heroína que acepte bitcoins y ponga fin a la prohibición de las drogas en el proceso.  

Teppy.

Teppy planteaba la posibilidad de crear un sitio web que se especializara en la venta de heroína a cambio de bitcoins. El administrador del sitio web se encargaría de recibir los pagos por la mercancía, asegurarse de que los productos lleguen a su destino vía mail y pagarle al vendedor si todo se encuentra en orden. A grandes rasgos, Teppy estaba describiendo a Silk Road antes de que siquiera estuviese funcionando.  

Esta publicación, actualmente, tiene 148 respuestas que se pasean por las posibles complicaciones que podía tener el negocio a la hora de llevarlo a cabo. La misma formó parte de las investigaciones a Silk Road, relacionándose directamente con algunos mensajes que habría dejado altoid en el post. De esta manera, no son pocos los bitcoiners que se cuestionan si dicho mensaje desató el genio de Ulbricht.

Ross Ulbricht en persona

La presencia de Ulbricht en la comunidad de Bitcoin no solo fue online, sino que también asistió a reuniones físicas en San Francisco. En una serie de crónicas publicadas en Forbes, se afirma que el joven se dedicaba a vender bitcoins en estos eventos, llegando a ofrecer hasta 1.000 BTC en solo una noche.  

3 ¿Qué es Silk Road y cómo funcionaba?

Con Bitcoin en la mira y el deseo ferviente por recrear un mercado influenciado por el libertarismo, poco a poco la idea de Silk Road se fue materializando en la mente de Ulbricht. Aunque estas no fueron las únicas razones que llevaron al joven físico a construir el mayor mercado de drogas de Internet: una ruptura amorosa, hastío en el trabajo y muchos aprietos económicos fueron los ingredientes finales. 

De esta manera, para finales del año 2010, Ross Ulbricht ya estaba concentrado en comprar una dirección en la dark web y unir los elementos que harían posible crear una plataforma verdaderamente anónima. Mientras llevaba a cabo esta actividad, colaboraba junto a un amigo en otro emprendimiento de venta de libros online, conocido como Good Wagon Books. 

No fue hasta el primer trimestre de 2011 que Silk Road zarpó en las aguas del Internet, alojándose en los servicios de Freedom Hosting. Una plataforma que, muy posiblemente, lo puso en la mira de las autoridades ya que en esta se creaban cientos de páginas web ilegales. Adicional al lanzamiento de la plataforma, se sabe que Ulbricht pagó para hacer publicidad de Silk Road en otros portales con el objetivo de promocionar su mercado.  

En Silk Road se vendían principalmente drogas, pero también comida, joyería, libros, documentos falsificados y hasta instrumentos musicales. Fuente: Ars Technica. 

El funcionamiento era sencillo: los usuarios podían ofrecer productos para la venta (mucho de ellos ilegales) y cualquier interesado ofrecía un acuerdo comercial. Los pagos eran en mayor medida centralizados, ya que Silk Road administraba el capital de cada comerciante. De esta manera, los administradores esperaban a que el comprador confirmara la llegada de la mercancía para liberar los bitcoins a nombre de los vendedores. Por este servicio, cobraban una comisión. 

Una pregunta en LinkedIn que reveló sus intenciones

En pleno desarrollo de Silk Road, Ross Ulbricht preguntó a seguidores de LinkedIn si conocían alguna persona que trabajasen en servicios de envíos nacionales como UPS, Fedex o DHL. Al final de esta investigación, decidió usar el servicio de correo nacional (USPS) porque se encuentra protegido por la cuarta enmienda de los Estados Unidos, la cual protege el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Bajo esta ley, los vendedores de Silk Road podían enviar su mercancía sin estar expuestos a la posibilidad de que el paquete fuese revisado por la policia o los agentes postales.  

En poco tiempo, Silk Road se convirtió en lo que Ross Ulbricht había soñado: un famoso website de venta de drogas y otros artículos, totalmente anónimo. Para cumplir estas expectativas, el emprendedor no solo utilizaba a Bitcoin como un medio de pago difícil de rastrear, sino también el protocolo Tor que anula la identificación de los usuarios por medio de su IP. Una dupla que complicó a los policías toda investigación alrededor de los usuarios de Silk Road, sus empleados y creador.  

Lo más agridulce de toda esta historia es que la policía realmente deseaba saber quién estaba detrás del exitoso mercado, donde se comercializaban importantes cantidades de heroína, benzodiacepinas, cocaína, opioides y variadas drogas alucinógenas. No obstante, para otros Silk Road era más que un mercado negro, se trataba de una web política donde se abrían grupos de discusión para hablar del capitalismo, la filosofía política, la guerra contra las drogas y la libertad.   

Silk Road se fundó sobre principios libertarios y continúa operando sobre ellos. Es una gran idea y un gran sistema práctico… no es una utopía. Está regulado por las fuerzas del mercado, no por un poder central (incluso yo estoy sujeto a las fuerzas del mercado por mi competencia. Nadie está obligado a estar aquí). Los mismos principios que han permitido que Silk Road florezca pueden funcionar, y funcionan, en cualquier lugar donde se reúnan los seres humanos.  

Ross Ulbricht.

Cuando la popularidad de Silk Road llegó a su punto más alto, solo en comisiones el mercado percibía 20.000 BTC al día. En una posterior investigación se supo que, en el transcurso de dos años, la página web había generado un total de 214 millones de dólares en ventas. La mercancía más popular era la marihuana, seguida por los opioides y otras drogas duras. Servicios de hackeo también se ofrecían en Silk Road, así como productos eróticos y documentos falsificados.  

Ross Ulbricht se vio en la necesidad de contratar empleados que le ayudasen a moderar las compras, aumentar la seguridad de la web y darle un enfoque de negocio oficial. En este periodo y según las anotaciones de Ulbricht en su diario, tendría a un hacker como su mano derecha —conocido como Cirrus— quien lo ayudaría en el desarrollo de la web a cambio de 1.000 dólares semanales.  

¿Una web ilegal con principios?

A pesar de que Silk Road es reconocido como un mercado negro en donde se comercializaron algunas de las drogas más prohibidas en Estados Unidos, no todo tipo de comercio era aceptado. Por ejemplo, entre las normativas de la web estaban totalmente vetadas las estafas, los servicios de sicario, la falta de palabra en un comercio y la pornografía infantil. En líneas generales, todo “lo que pudiese dañar a una persona” era tabú en Silk Road.   

Silk Road no fue el primero ni el único mercado negro en la Internet profunda, pero sí fue el portal que popularizó este modelo de negocios y dio a conocer la venta de drogas online más allá de la Deep Web. En la actualidad, los agentes policiales siguen desarticulando plataformas similares a la creada por Ross Ulbricht, llegando a arrestar casi 300 dealers en una sola redada.  

4 ¿Qué eran los Dread Pirate Roberts y cuál era su ideología?

Una de las características más importantes de Silk Road es que se trataba de un mercado online anónimo. Debido a ello, los nombres misteriosos de usuario y las identidades ocultas eran pan de cada día en esta web. En este contexto, se crearon leyendas como el Pablo Escobar de Silk Road o el muy famoso Dread Pirate Roberts (DPR).  

La princesa novia es una popular película de los 80, siendo Dread Pirate Robert su personaje más icónico. Fuente: Pinterest. 

Este era el seudónimo por el cual los usuarios de Silk Road conocían al administrador del mercado. Es decir, a Ross Ulbricht. Debido a su importancia en el funcionamiento de la web, el manejo del capital de las negociaciones y su activa persona en los foros de discusión, pronto DPR se volvió un símbolo de libertad y lucha contras las regulaciones gubernamentales que limitan la vida de los ciudadanos.  

¿Qué significa Dread Pirate Roberts?

El seudónimo está basado en un personaje de la taquillera película “La novia princesa” (1897), el cual encarna un temido pirata que domina todo el territorio. Sin embargo, un detalle interesante, es que Dread Pirate Robert en realidad es una identidad compartida por varios piratas, quienes usan la famosa reputación del personaje para intimidar a sus oponentes y enriquecerse. Cuando logran hacerse con una fortuna, el pirata se retira y pasa su nombre a otra persona.  

Con una fuerte influencia del personaje ficcional de Dread Pirate Roberts, Ulbricht intentaba crear la idea de que no existía un solo creador y administrador de Silk Road. Planteando la posibilidad de que el proyecto pudiese persistir con el paso del tiempo, así como con la ayuda de múltiples personas. Bajo esta óptica, los foros de Silk Road toman otro cariz.   

Por ejemplo, Ross Ulbricht como Dread Pirate Roberts planteó a los usuarios de Silk Road que una manera de cambiar el mundo de las drogas era evitar convertirse en un cartel. Para ello, consideraba que la educación y discusión de las bases ideológicas de Silk Road eran vitales para mantener la integridad de sus miembros. Asimismo, apuntaba que con un mercado de drogas online se anulaba el uso de violencia característico de los carteles. 

Es casi imposible mantener los cárteles sin el uso de la violencia, especialmente en un entorno tan competitivo como el de Silk Road. Tampoco hay nada moralmente malo en ellos. Si se formara un cártel, no intentaría disolverlo a menos que sus miembros infringieran otras reglas.

Dread Pirate Roberts (Ross Ulbricht).

En la misma línea de ideas, DPR señala que Silk Road era un gran proyecto para exterminar la guerra gubernamental contra las drogas, así como un ejercicio de libertad. En este sentido, creía que cada uno de los miembros del mercado estaba cambiando la historia y los vendedores de mercancía eran los “héroes” que hacían posible esta transformación social.  

Algún día podríamos ser un brillante faro de esperanza para los pueblos oprimidos del mundo, así como tantas almas oprimidas y violadas ya han encontrado refugio aquí. ¿Sucederá de la noche a la mañana? No. ¿Sucederá en toda la vida? No sé. ¿Vale la pena luchar hasta mi último aliento? Por supuesto. Una vez que has visto lo que es posible, ¿cómo puedes hacer lo contrario? ¿Cómo puedes volver a conectarte a la máquina opresora, violenta, sádica, belicista y devoradora de impuestos?  

Dread Pirate Roberts (Ross Ulbricht).

Según recuenta el documental Deep Web, estrenado en 2015, el entusiasmo de Dread Pirate Roberts era contagioso y fue formando una red de confianza entre los miembros de Silk Road. En varias oportunidades, DPR afirmó que cada una de las personas que colaboraba en el mercado eran como una especie de familia, un sentimiento que empezaron a compartir otros miembros que también veían en Silk Road un cambio positivo en el mundo de las drogas.  

Una doble vida

Mientras todo esto ocurría y Silk Road se afianzaba como negocio, Ross Ulbricht mantenía una fachada incólume para con sus familiares, amigos y conocidos. Aseguraba estar desarrollando un exchange de bitcoin, se mantenía al día con el pago de sus impuestos y hasta vendió una pickup del año 2006.    

Muy posiblemente por la carga emocional que Silk Road generaba en Ulbricht y sus miembros, es que la caída de este imperio y el posterior arresto de su creador suscitó tanta indignación en el ciberespacio.  

5 ¿Por qué fue arrestado Ulbricht y cuál es su sentencia?

Silk Road estuvo dos años operativo como mercado en la deep web. Sin embargo, desde casi sus inicios, la policía estadounidense estuvo tras el rastro de su fundador y de algunos de los miembros más activos por comercialización de productos ilícitos. Investigaciones actuales sugieren que el hecho de que Ulbricht decidiera alojar a Silk Road en Freedom Hosting fue la principal acción que lo puso en la mira de los federales. Aunque, si se ve en retrospectiva, el destino ya estaba signado.  

Silk Road se había convertido en el mercado de drogas más grande de la Internet y, pronto, la polémica llegó a oídos de importantes políticos estadounidenses que presionaron para que se llevase a cabo un desmantelamiento de la plataforma. Es en este periodo donde hace aparición una de las personas claves para el arresto de Ulbricht: el investigador del FBI Jared Der-Yeghayan.  

Jared relata que, debido a Tor y el uso de bitcoin como método de pago, resultaba complejo poder identificar a los usuarios de Silk Road. No obstante, jugaba a su favor el hecho de que Ulbricht era un novato en cuestiones de seguridad y privacidad, por lo que en el proceso de crear la página web fue dejando uno que otro rastro que sirvió a la policía para encontrarlo. 

Las drogas eran el principal producto vendido en Silk Road, aunque se tratase de una especie de eBay de la web profunda. Fuente: Dazed.  

Uno de los primeros errores de Ross fue pedir publicidad para Silk Road con un correo electrónico que tenía su apellido. Esto lo convirtió en un candidato duro para ser Dread Pirate Roberts. Asimismo, aunque Ulbricht fue esquivo con la prensa en cuanto a su identidad, si formó lazos de confianza con los miembros de Silk Road. Esto le costaría la libertad.  

¿Se acuerdan de Cirrus? El hacker que fungía como mano derecha de Dread Pirate Roberts. Este individuo fue identificado por el FBI y cedió su cuenta en Silk Road a Jared Der-Yeghayan. De esta manera, el detective tomó la identidad de Cirrus con el objetivo de atrapar a Ulbricht con las manos en la masa.  

Para aquel entonces, Ross tenía una modesta vida en San Francisco, California, desde donde administraba Silk Road conectándose al internet de cafeterías y la biblioteca más cercana a su hogar. Fue, en medio de este contexto, que Jared le tendió la trampa a Ross. Cuando lo vio conectado en el chat que compartían, le pidió acceder a Silk Road para que revisara unos pedidos.  

Ulbricht aceptó, salió de su casa vía a una biblioteca que quedaba a pocas cuadras de su hogar y se conectó en la plataforma. Cuando los detectives comprobaron que Dread Pirate Roberts estaba en línea, interceptaron a Ulbricht y decomisaron su computadora para comprobar la relación. Tal y como especulaban, Ross Ulbricht se encontraba conectado a Silk Road desde la cuenta de Dread Pirate Roberts.  

De la misma biblioteca pública, el joven físico salió con las manos esposadas y sus dispositivos electrónicos confiscados. Dentro de su laptop encontraron documentos de identidad de los principales vendedores de Silk Road, empleados de la plataforma y hasta un diario íntimo. En la última entrada, Ulbricht se recomendaba dormir más, comer mejor y meditar mucho para mantenerse productivo con el proyecto que tenía en manos.  

En el arresto, descubrieron que Ulbricht portaba múltiples documentos de identificación falsos. Fuente: New York Times. 

Lo que sí le esperaba a Ross Ulbricht de ahora en adelante era una larga lista de delitos de los que se le acusaba. Por ejemplo, se decía que el emprendedor tenía que ser enjuiciado por tráfico de drogas, hackeo, conformación de una empresa criminal y hasta contratación de servicios de sicario. Este último cargo fue anulado cuando se descubrió, meses después, que un agente del FBI había forjado este caso para hacerse con algunos cuantos bitcoins.  

Con el arresto de Ross Ulbricht, Silk Road fue desmantelado por el FBI y se inició una nueva investigación para dar con el paradero de los más allegados a Dread Pirate Roberts. Algunos administradores enfrentaron penas de hasta 10 años por colaborar con Ulbricht, pero el juicio más largo sin lugar a dudas fue el del mismo Ross. Las audiencias duraron, en total, dos años para que la jueza determinara que el joven oriundo de Texas debía cumplir dos cadenas perpetuas, más cuarenta años adicionales, por los crímenes que había cometido.   

¿Una sentencia injusta?

No fueron pocas las personas que protestaron a favor de Ross Ulbricht en el transcurso del juicio. Por ejemplo, algunos activistas alegaban que el joven no había cometido ningún crimen, puesto que crear una página web no era un delito. Otros, después de aplicada la sentencia, consideraron que la misma era desmedida si se comparaba con aquella que recibieron los verdaderos vendedores de droga de Silk Road, quienes no llegaron a superar los 20 años de cárcel.  

6 ¿Qué impacto tuvo Silk Road en Bitcoin?

Silk Road tuvo un rol ambivalente en la historia de Bitcoin. Por un lado, tuvo un impacto positivo, ya que se trató de uno de los primeros mercados de Internet que usó a bitcoin como método de pago. De esta manera, aumentó la adopción más allá de los nichos cypherpunks y se le dio a conocer como una herramienta monetaria útil para compras en línea.  

Con un aumento en la demanda de bitcoin, Silk Road indirectamente pudo influenciar el precio de la moneda. Después de todo, en el momento de mayor popularidad de Silk Road, la moneda llegó por primera vez a los 200 dólares e impulsó una trepidante subida. 

2013 fue uno de los años más movidos para Bitcoin en cuanto a precio, incluso horas antes del arresto de Ulbricht el mercado se debatía entre fuertes compras y ventas. Fuente: TradingView.

No obstante, por otro lado, también revistió a Bitcoin de una imagen ilegal y criminal que dañaría su reputación por varios años. Cuando explotó el caso de Silk Road y la población mundial conoció la historia de Ulbricht, muchos empezaron a relacionar a bitcoin con carteles de droga, asesinos y pedófilos.  

El desmantelamiento de Silk Road, siendo uno de los grandes focos comerciales de Bitcoin, tuvo igualmente su impacto en el precio de la moneda. Apenas el FBI cerró dicho mercado negro, el valor de BTC se desplomó por unos días y pudo haber influido en el posterior final del mercado alcista que vivió la moneda en 2013.  

Silk Road salpicó a personalidades bitcoiners

Entre las posibles personas detrás de Dread Pirate Roberts, se corrió el rumor de que Mark Karpeles —el fundador del famoso exchange de bitcoin Mt.Gox— podía estar tras la creación de Silk Road. Incluso, se llegó a especular que Karpeles había traicionado a Ulbricht, entregando su paradero a la policía para que no se le enjuiciara a él por los delitos cometidos en este mercado online. Las acusaciones fueron desestimadas en el juicio. 

Con el paso de los años, Silk Road ha ido desapareciendo de la memoria popular, mientras que Bitcoin ha logrado recuperar su identidad como dinero neutral y posicionarse en nuevas esferas comerciales. El mismo Ross Ulbricht, ahora en la cárcel, ha declarado que le impresiona y anima saber que Bitcoin sigue fuerte a pesar de las adversidades y que se trata de una comunidad en pleno ascenso.  

7 ¿Dónde está Ross Ulbricht en la actualidad?

Actualmente, Ross Ulbricht sigue pagando una condena de dos cadenas perpetuas en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. No posee libertad condicional y se le han rechazado las apelaciones que ha hecho contra su sentencia, un panorama que lo desalienta y deprime.  

En su cuenta de Twitter y por medio de su prometida, Ross Ulbricht relata su vida en la cárcel.  Fuente: Twitter.

La familia de Ulbricht, junto con algunos activistas apasionados por el caso, intentan conseguir un indulto presidencial que lo absuelva de sus crímenes. Su madre, Lyn Ulbricht, mantiene activas las redes sociales sobre el caso y aboga por una segunda oportunidad al considerar que se está desperdiciando el potencial humano de su hijo. En este sentido, ha fundado la organización FREE ROSS, en donde recolecta firmas y cuenta la historia de vida de su hijo. 

La madre de Ross Ulbricht ha dedicado su vida a la libertad de su hijo. Fuente: Coingeek. 

El antiguo Dread Pirate Roberts cuenta, en cartas públicas para los medios, que se encuentra arrepentido de haber creado Silk Road. La describe como “una ingenua y costosa” idea, la cual hacía daño a otras personas sin el percatarse. Esto último lo menciona refiriéndose a las personas adictas que ha conocido en prisión, quienes le han contado su compleja historia con las drogas.  

Ross Ulbricht ha formado un grupo con otros prisioneros también sentenciados a cadena perpetua por crímenes de droga no violentos. Fuente: Ross Ulbricht. 

En medio de su compleja situación, Ulbricht declara que sigue teniendo deseos de ayudar a otras personas y que al día de hoy estudia psicología con el objetivo de brindar una mano a sus compañeros en la cárcel.  Con ya más de 10 años en cárcel, Ross comunica en sus redes que: “Durante ese tiempo, hice todo lo posible para aprender de mis errores, mejorar y ayudar a otros a hacer lo mismo. Espero algún día poder hacer las paces como un hombre libre también”. 

En sus momentos de ocio, Ross se ha dedicado al arte, haciendo dibujos, piezas digitales y pinturas al óleo. Ha logrado sacarle provecho a esta actividad, convirtiéndose su colección en piezas NFT bajo el nombre “Genesis” y subastándolas en el portal web Super Rare. En el 2011, una de sus obras se vendió en 1.500 ETH y este capital se utilizó para financiar las necesidades básicas de algunos prisioneros.  

Ross Ulbricht no pierde la esperanza de que se reconsidere su caso. Fuente: Twitter. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/ross-ulbricht-silkroad-bitcoin-mercados-drogas-criptoanarquismo/