Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

INAH colaborará con el INPI para preservación de comunidades indígenas y afromexicanas

207

Con 68 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colabore con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en labores de investigación y preservación del patrimonio cultural e intelectual de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Se hacen modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se propone armonizar las funciones del Instituto con las atribuciones del INPI en materia de investigación y preservación de diversos elementos que constituyen el patrimonio cultural del país.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que el proyecto tiene la finalidad de homologar las actividades de investigación y difusión de los elementos e identidad de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, que realiza el INAH con las atribuciones del INPI.

El INPI elaborará estudios y conservará sus acervos del patrimonio cultural e intelectual, actividades que realizará, según su ley orgánica, en coordinación con el INAH, pues se busca compatibilizar, normativamente, esas funciones comunes de ambas instituciones.

Se propone ajustar el texto normativo para garantizar una adecuada coordinación entre instituciones y no una sobreposición de competencias respecto de los temas de las expresiones culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, el Pleno aprobó, con 71 votos, un proyecto de decreto por el que se establece que el puesto de miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana se otorgará a mexicanos distinguidos en labores educativas, que hayan demostrado capacidad y empeño en trabajos de difusión cultural.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El dictamen, que reforma la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, actualiza la denominación de la Ciudad de México, fue devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E, del artículo 72, de la Constitución.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/inah-colaborara-con-el-inpi-para-preservacion-de-comunidades-indigenas-y-afromexicanas-10828784.html