Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Refuerzan bordo del río de La Sierra en zona afectada por creciente

168

La zona había sido reparada con costalera, pero las últimas lluvias ocasionaron un nuevo deslave.

  • La población afectada está siendo atendida por brigadas de Protección Civil y del Ayuntamiento de Centro.
  • En la zona de El Panteón de la localidad también se toman medidas para iniciar la reposición del bordo.

La zona de deslave en los márgenes de la localidad de El Cedral ocasionada por las crecientes recientes del río de La Sierra, ya está siendo reparada por personal de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Protección Civil del Estado, la Mariana y del Ayuntamiento de Centro, informó el gobernador Carlos Merino Campos.

El mandatario estatal refirió que los trabajos de reparación se realizan en un bordo natural del cauce del río, que había sido reforzado previamente a la última creciente, pero que con las lluvias recientes, se rompió.

“Se hizo una primera reparación con un método de costales, son unos sacos de arenas muy grandes, de casi una tonelada, pero con las lluvias que hubo, se modificó (el bordo natural) y empezó a deslavar en otra parte, cerca del panteón”, comentó.

Merino Campos indicó además que la población afectada está siendo atendida por brigadas del Instituto de Protección Civil del Estado y del Ayuntamiento de Centro.

Expuso que en la zona del camposanto se están tomando las medidas para hacer la reparación del tramo afectado y añadió que para cuando inicie la temporada de seca, se tratara de reponer todo el bordo.

La Comisión Nacional del Agua reportó que sus brigadas, en coordinación con las de Protección Civil, Marina y del Centro, iniciaron – desde el miércoles- los trabajos para fortalecer los bordos en la margen derecha del río de La Sierra, en el tramo de la colonia Gaviotas Sur, sector El Cedral, a fin de proteger a la población vulnerable a causa de las lluvias recientes.

“A partir de ayer miércoles, se están realizando trabajos de protección marginal del río de La Sierra, en el sector El Cedral, a fin de detener el proceso erosión de la margen derecha y evitar afectaciones en las viviendas de los habitantes del lugar”, señaló.

El organismo federal indicó que se pretende colocar mil costales de los conocidos como “big bag”, que tienen una capacidad de 1.5 toneladas de arena cada uno. Ello, remarcó, con el apoyo de maquinaria pesada y de su personal técnico que verifica la funcionalidad de la obra

Respecto al panteón, la Conagua precisó que, en coordinación con el Ayuntamiento del Centro, realiza las gestiones para obtener los permisos correspondientes para la remoción de las tumbas, que en parte quedaron a orilla del cauce por el deslave del río, con el fin de proceder a reforzar el bordo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Centro informó que envió brigadas para recorrer la zona de El Cedral afectada por la creciente del río de La Sierra, donde se le brindó apoyo a ocho familias, proporcionándoles despensas, agua, kits de medicamentos y material de curación; en tanto que en la localidad vecina de Torno Largo, auxilió a otras 17.

El deslave en la zona de El Cedral, fue reportado por el Instituto de Protección Civil del Estado a la Conagua, desde el pasado domingo, informó el director de esa dependencia esatal, Mauro Winzing, en una entrevista que concedió, el lunes.

“Desde el día de ayer (domingo) lo reportamos a la Conagua, el Gobernador (Carlos Merino) pidió que el día de hoy (lunes) se haga una supervisión, y probablemente, se va a tener que hacer algo similar a lo que veníamos haciendo, ampliar ese bordo de contención”, expuso el funcionario.

Como antecedente, mencionó que, desde antes del paso del último frente frío, el bordo se fracturó y generó un paso de agua sobre la zona de El Cedral, en Gaviotas sur, y el Gobernador (Carlos Merino) ordenó un trabajo junto con la Conagua y se puso un bordo de costalería para ir protegiéndolo.

Sin embargo, refirió, “la fuerza del agua que viene desgastando el bordo, después del que nosotros (Conagua e Instituto de Protección Civil) construimos para proteger esa zona, más adelante está haciendo un desgaste similar”.

El IEPCT reportó que, en suma, entre el 18 y 23 de octubre, fueron colocados con el apoyo de personal de la Conagua y de la Marina, más de 800 costales tipo big bag, con el propósito de evitar que la zona resultara afectada por la creciente del río de La Sierra.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2023/11/10/refuerzan-bordo-del-rio-de-la-sierra-en-zona-afectada-por-creciente/