Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Registros de guerra se inmortalizan en Bitcoin en apoyo a Julian Assange

162

Un grupo activista anónimo está inscribiendo una serie de registros de guerra clasificados en la cadena de bloques de Bitcoin. Se trata de un nuevo proyecto que se lanza como una forma de protesta por el encarcelamiento del periodista y activista australiano Julian Assange, creador de WikiLeaks. 

La carga en blockchain del material bélico, que se centra en la invasión de Estados Unidos a Afganistán, está basada en los materiales publicados en WikiLeads en julio de 2010. El proyecto, que se identifica con el nombre de Spartacus, se presenta como una iniciativa innovadora que une a la industria editorial con la tecnología peer to peer.  

Los registros de guerra a guardar en Bitcoin a través del Proyecto Spartacus son archivos que generaron polémica en los medios en el momento de su publicación. Sobre todo, porque diferían de lo que se había presentado ante la opinión pública internacional, generando dudas sobre la conducción de algunas operaciones militares estadounidenses. La difusión de estas informaciones es una de las razones que llevaron al arresto de Julian Assange en 2019. 

El objetivo del proyecto es “resaltar la importancia crítica de la libertad de comunicación”. De ahí que se invite a los seguidores “a permanecer unidos contra la persecución gubernamental de periodistas, editores y denunciantes”, guardando material informativo valioso en Bitcoin.  

Con ello, se busca aprovechar la resistencia a la censura que ofrece la red para conservar los registros de guerra, sin la posibilidad de que sean eliminados o sometidos a modificaciones. 

Los datos estarán permanentemente en la cadena de bloques y serán tan incensurables como la red Bitcoin. Esto representa un nuevo paradigma en la publicación, como la forma más duradera de almacenar información en la historia de la humanidad. 

Proyecto Spartacus 

Bajo el lema I am Assange (Yo soy Assange) se prevé la inscripción de más de 76.000 archivos sobre la guerra afgana a través del protocolo de Ordinals, un sistema desarrollado a inicios de este año para la creación de tokens no fungibles (NFT). Tal como se ha explicado en CriptoNoticias, allí se almacenan imágenes jpg directamente en la blockchain de Bitcoin. 

Para facilitar el proceso de inscripción, el sitio web del Proyecto Spartacus ofrece una interfaz pública a través de la cual invita a periodistas y ciudadanos comunes a agregar datos sobre la guerra afgana en Bitcoin. Se estableció un límite de hasta 300 registros de guerra por participante, los cuales se suben a la blockchain solo pagando las tarifas de red. 

Se incluye también un botón para recibir donaciones en bitcoin (BTC) como apoyo a la causa de Assange. Los fondos serán entregados a las organizaciones Freedom of the Press Foundation, The Information Rights Project y Reporteros sin Fronteras. 

No es la primera vez que se hace una recaudación en criptomonedas en apoyo a Assange. En febrero de 2021 un grupo de personas, que se autodenominaron «cypherpunks», conformaron una organización autónoma descentralizada (DAO), llamada AssangeDAO, para apoyar al fundador de Wikileaks. En ese momento recaudaron más de 2.000 ethers (ETH). 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/registro-guerra-inmortalizan-bitcoin-julian-assange-wikileaks-ordinals/