Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

renuncia jefe de policía investigado por corrupción – – 16/03/2024

102

El director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia el viernes (15.03.2024), forzado por un presunto caso de corrupción que llevó a la fiscalía a allanar su vivienda y oficina, informó el gobierno.

“Quiero comunicar que se ha producido la renuncia de Sergio Muñoz, director de la PDI. Esto se ha producido en el marco de diligencias que lleva adelante el ministerio público por el eventual delito de revelación de secreto”, dijo Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile.

La casa y la oficina de Muñoz habían sido allanadas la mañana de este viernes por orden de la fiscalía. El ahora exdirector de la PDI será acusado por el Ministerio Público por infracciones a la entrega de información reservada, en una diligencia judicial prevista para el próximo martes. 

Los allanamientos se enmarcan precisamente en la investigación conocida como “caso audios”, a partir de la cual se obtuvieron informaciones que “involucran directamente” al director general de la PDI “en hechos constitutivos de delitos”, dice un comunicado de la Fiscalía de Chile.

El llamado “caso audios” estalló en noviembre cuando un medio local dio a conocer la grabación de una conversación entre varios abogados, entre ellos Luis Hermosilla, conocido por trabajar en causas de alto impacto político y económico.

Muñoz asumió como director general de la PDI en junio de 2021 en reemplazo de Héctor Espinosa, quien desde ese año también enfrenta un juicio por corrupción.

“Si bien al gobierno no le corresponde intervenir de ninguna manera en esta investigación (…) le corresponde, y de eso nos vamos a preocupar, de que esta situación no perjudique el trabajo policial y no perjudique la estrategia de seguridad”, aseguró el viernes la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

gs (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/chile-renuncia-jefe-de-polic%C3%ADa-investigado-por-corrupci%C3%B3n/a-68589605?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf