Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Renuncia otro académico en El Colver

45

El Doctor en Filosofía, Julio Quesada Martín, presentó su renuncia en El Colegio de Veracruz al señalar que el Rector Mario Raúl Mijares Sánchez tiene una «actitud absolutamente una inaceptable».

Esta es la segunda renuncia que se registra en este espacio académico. El primero en presentar su renuncia fue el Doctor en Filosofía Adolfo García de la Sienra Guajardo, quien afirmó que no podía continuar en una institución en la que el Rector reprende a los académicos con «juicios inquisitoriales».

Ambos académicos presentaron la renuncia tras su participación en el conversatorio «Razón y sinrazón en los discursos políticos de hoy», realizado en El Colver el pasado 15 de junio. En este foro también tuvo participación el Doctor Víctor Borges-Caamal, quien hasta este miércoles no se había pronunciado.

Tras la realización del conversatorio, el Rector de la institución presentó el texto que tituló “Filósofos, patriarcas de la falsa conciencia”, en el que señaló que en dicho espacio se tocaron varios temas coyunturales tanto de lo social como de la cosa pública, pero que también “algunos razonamientos de los expositores estuvieron desprovistos de rigor académico”.

En una carta pública el Doctor Quesada Martín expuso que presenta su renuncia a seguir impartiendo clases.

«Las razones que me obligan a ello son muy simples y tienen que ver con su actitud absolutamente inaceptable. En vez de entrarle al debate que tuvimos el pasado jueves en la institución, usted ha preferido difamar mi capacidad académica y de investigación en lo tocante a la Filosofía política diciendo que he dicho barbaridades sobre Aristóteles», expuso.

Asimismo, señaló: Sin embargo, usted no presenta ningún argumento en contra de lo que yo dije, sólo se levantó del auditorio y se fue y ahora escribe esta especie de manifestación en contra del panel.

Finalmente, el académico aclara que su decisión nada tiene que ver con sus alumnos o colegas, «sino exclusivamente con su actitud antifilosófica y antiacadémica».

EXPERIENCIA DEL DOCTOR QUESADA MARTÍN

El Doctor Julio Quesada Martín ha realizado estudios de Filosofía en las Universidades de Granada, Málaga y Valencia (1976) y es Doctor en Filosofía por Universidad Autónoma de Madrid (1985) en la que se desempeñó como investigador y docente.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el que ostenta el Nivel II y se desempeña actualmente como investigador de tiempo completo del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana.

Durante su larga trayectoria académica ha publicado alrededor de 18 libros.

Ha participado también como coordinador de diversas obras, publicado artículos en revistas especializadas y participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Asimismo, ha sido profesor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en distintas universidades y en 1994 fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo con su obra Ateísmo difícil (a favor de Occidente), publicado posteriormente por la misma casa editorial.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/quien-fue-el-otro-academico-que-renuncio-al-colegio-de-veracruz-8481284.html