Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reportan que China planea lanzar 13.000 satelites para “sofocar” a Starlink

413

Publicado:
24 feb 2023 23:04 GMT

La puesta en órbita aseguraría que China “tenga un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropie excesivamente de sus recursos”, afirman expertos chinos a South China Morning Post.

China estaría planeando construir una enorme red de satélites en la órbita terrestre baja para brindar servicios de Internet a usuarios de todo el mundo y “sofocar” a Starlink, el servicio proveedor de Internet satelital de SpaceX, según expertos citados por South China Morning Post.

De acuerdo al equipo dirigido por el profesor Xu Can, de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación chino, la constelación tendrá el nombre en código ‘GW’ e incluirá 12.992 artefactos espaciales propiedad de la recién creada compañía China Satellite Network Group Co. Se desconoce el cronograma de los lanzamientos, pero el número rivalizaría con la escala de la red planificada de SpaceX de más de 12.000 satélites para 2027.

No obstante, el grupo de expertos cree que es probable que la constelación sea puesta en órbita “antes de que se complete la de Starlink”. “[El despliegue] aseguraría que nuestro país tenga un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropie excesivamente” de sus recursos, escribieron los investigadores en un artículo sobre medidas ‘anti-Starlink’ publicado la semana pasada en la revista Command Control and Simulation.

Starlink rompe las reglas de seguridad del tráfico espacial, denuncia un estudio

Asimismo, observaron que los artefactos podrían colocarse en “órbitas donde la constelación Starlink aún no ha llegado” y que “obtendrían oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales, e incluso suprimirían a Starlink”. Además, estos podrían realizar misiones de “vigilancia de corto alcance y largo plazo” de los aparatos de la empresa estadounidense.

Expansión amenazante

En ese contexto, SpaceX espera que la red Starlink, que en este momento cuenta con más de 3.000 satélites en órbita, crezca con el tiempo a más de 40.000. El equipo de Xu advirtió que la capacidad de vigilancia y defensa espacial de China no puede hacer frente a tal panorama. 

Los equipos de Starlink pueden recibir datos del Departamento de Defensa de EE.UU. para planificar o coordinar sus posiciones, y están equipados con sensores de vigilancia para monitorear el entorno espacial, notaron los expertos. “Los satélites Starlink pueden usar su maniobrabilidad orbital para golpear y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio”, manifestaron.

Ante ello, los investigadores recomendaron al Gobierno chino cooperar con otros Estados para formar una coalición ‘anti-Starlink’ y “exigir que SpaceX “publique los datos orbitales precisos de sus satélites.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/459082-scmp-china-planea-lanzar-13000-satelites-sofocar-starlink?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all