Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Resaltan Cuba y Brasil lazos de hermandad

117

Por Redacción ACN | Foto: @PresidenciaCuba el 17 Septiembre 2023.
Publicado en Cuba.

La Habana, 17 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltaron los lazos de hermandad que unen a ambos países. 

   Hermano Lula, no sabes cuánta emoción tenemos por recibirte nuevamente en nuestro país, al igual que a la delegación que te acompaña, declaró Díaz-Canel durante su encuentro en el Palacio de la Revolución, este sábado. 

   En el intercambio el mandatario calificó la visita de Lula de significativa y resaltó los lazos de amistad que unen a las dos naciones.

   Recordó sus recientes conversaciones en la reunión de los BRICS, celebrada en Sudáfrica, sobre la necesidad de que Lula estuviese presente en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, por su liderazgo en América Latina y el Caribe, y por su liderazgo también en el movimiento de los países del Sur. 

   Tu agenda es muy intensa; nosotros vemos siempre con mucho respeto y mucha admiración todo lo que has hecho en el tiempo que llevas en la presidencia nuevamente, moviéndote en Brasil que es muy grande, en el mundo; abriendo puertas, consolidando proyectos, defendiendo el Sur, defendiendo a los países hermanos, defendiendo a Cuba, expresó el jefe de Estado cubano.

    Díaz-Canel mostró su agradecimiento con el mandatario sudamericano por su presencia en la mayor de las Antillas.

   Para nosotros representa, en primer lugar, tu respeto y tu compromiso con el G77, con los países del Sur; y por otra parte lo vemos como un inmenso apoyo a la presidencia de Cuba en el grupo, añadió.

   Sobre el discurso que el mandatario brasileño compartió en la Cumbre del G77 y China, Díaz-Canel dijo a Lula que sus palabras fueron un llamado a la unidad, denunciando la hegemonía imperial, y demostrando que podemos hacer mucho juntos, que los pueblos tienen saberes, culturas, historias comunes, y muchas potencialidades para defendernos de manera mutua.

   Lula agradeció las palabras de su homólogo cubano y el apoyo moral, político y psicológico que Cuba y sus hijos le brindaron durante el proceso electoral que lo llevó a su actual responsabilidad.

   Para mí Cuba es muy importante, afirmó el presidente de Brasil.

   Luego del intercambio, los presidentes participaron la firma de tres instrumentos bilaterales entre la República Federativa de Brasil, y la República de Cuba. 

   El primer documento consiste en una Comunicación Conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, suscrito por Luciana Santos, ministra brasileña del ramo, y la titular cubana Elba Rosa Pérez Montoya.

   Los titulares de salud de ambos países, José Angel Portal Miranda y Nisia Trindade, de Cuba y Brasil respectivamente, firmaron un Protocolo de Cooperación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico e Industrial, de la Salud.

   En la jornada rubricaron una Carta de Intenciones para el establecimiento de un programa Brasil-Cuba, de cooperación internacional para el desarrollo en el área agrícola entre Paulo Teixeira, ministro brasileño de Desarrollo Agrario y Ydael Pérez Brito, titular de Agricultura de Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/resaltan-cuba-y-brasil-lazos-de-hermandad-3