Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aumentan las denuncias de migrantes cubanos detenidos en México, entre ellos niños

187

Agentes de Migración detuvieron este miércoles de manera arbitraria a Mayelín Díaz Vargas, una de las cubanas heridas en el accidente de tránsito en Pijijiapán (Chiapas) donde murieron 10 migrantes de la Isla. A esta habanera de 51 años le hicieron saber que el amparo que mostró a los oficiales “no tenía validez” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se disponía abordar un vuelo con destino a la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

A Díaz Vargas “la trasladaron contra su voluntad” a la estación Las Agujas, en la Ciudad de México, cuenta a 14ymedio el activista y abogado José Luis Pérez Jiménez. Luego de que la mujer le envió un mensaje alertando sobre su situación, fue “incomunicada”, denuncia el letrado.

Según el activista, esta persona “no tiene ningún impedimento a transitar por el país”. Sin embargo, los agentes “violaron los derechos humanos de la migrante y desatendieron la disposición de un juez”.

El personal de la estación Las Agujas se negó a ofrecer informes a este diario sobre Díaz Vargas. “Si no es familiar no se le puede dar información sobre la persona por la que pregunta”, dijo la representante de Migración en la puerta de acceso.

Pérez Jiménez denunció la continua detención arbitraria de cubanos en México. “Los están deteniendo y encerrando con la amenaza inminente de una deportación, que están maquillando bajo la modalidad de retorno asistido”.

Luego de que la mujer le envió un mensaje alertando sobre su situación, fue “incomunicada”, denuncia el letrado

Reinier Martínez, uno de los primeros 138 cubanos deportados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde mediados de octubre, denunció las irregularidades que cometen a diario los agentes migratorios y la administración mexicana. “Tienes que firmar para poder salir”, le dijo un agente en la Estación Migratoria Siglo XXI. Sin saber de qué se trataba, el hombre contó que le tomaron las huellas y le pasaron varios papeles. Poco después fue devuelto a la Isla.

Por otro lado, también han crecido las denuncias contra Migración al separar familias de migrantes. El abogado José Luis Pérez Jiménez señala que el 31 de octubre pasado fueron detenidas dos familias de cubanos, que viajaban con niños, en el estado de Puebla. A Iriela Pérez González, de 36 años, que transitaba junto con su hijo Edgar Lediam Cárdenas Pérez, de 17, y Melissa Laura Cárdenas Pérez, de nueve, una oficial le aseguró que mientras durara su retención, la menor y el adolescente serían llevados a otro lugar, sin dar detalles de la ubicación.

El abogado defensor de migrantes subraya que a Pérez Gónzalez la trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, en Ciudad de México. Sin embargo, se desconoce el paradero de los menores, por lo que ha sido tramitado un amparo exigiendo su liberación inmediata.

Con fundamento en el artículo 160 de la Ley de Amparo, se recurrió a una suspensión de oficio para que “no se ejecute alguna orden de retorno asistido o deportación en contra de esta familia de cubanos.

En la misma situación se encuentra la migrante cubana Erianny La O Camejo, de 35 años, que fue separada de sus hijos Janna María Luis La O, de 12, y Javier Alejandro Luis La O, 15, además de Heriberto Torres Jiménez, de 29 años, y Daviel Hernández Mondeja, de 32.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Aumentan-denuncias-migrantes-detenidos-Mexico_0_3638636113.html