Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Destaca Conagua inversión de 96 mdp en proyectos hídricos para México

159

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció la conclusión y avance de diversos proyectos hídricos en varios estados del país, cuya inversión será de 96 millones de pesos y, ponderó que beneficiarán a 22.2 millones de habitantes y 151 mil 78 zonas de riego.

Entre las obras que mencionó el titular de Conagua durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, están: La Presa “Libertad”, en Nuevo León, cuyo propósito es suministrar mil 600 litros por segundo de agua potable a habitantes del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey

Martínez Santoyo destacó que la inversión total de dicha obra es total es de 7 mil 974 mdp y beneficiará a 500 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. Apuntó que el avance físico de la obra es de 75%.

También, destacó el Proyecto “Agua Saludable para La Laguna, mismo que beneficiará a un millón 600 mil habitantes de 9 municipios de Coahuila y Durango. En esta obra, dijo que se han invertido en su totalidad 14 mil 793 millones de pesos y se tendrá con esta obra hasta 6 mil 342 litros por segundo de agua del rio Nazas. Señaló el funcionario que el avance de esta obra supera el 82% y se espera que concluya en marzo de 2024.

Además destacó la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en los terrenos donde se construía el Aeropuerto de Texcoco y dijo que esta obra comprende la creación de 14 mil hectáreas del Área Natural Protegida, la regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar.

Señaló que el parque beneficiará a 12.5 millones de habitantes y tiene una inversión de 5 mil 240 millones de pesos y cuenta con un avance físico de 81.1%. Se espera que la fecha de apertura del Parque sea el 30 de abril de 2024.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El titular de Conagua dijo que estas obras se realizan “para garantizar el acceso a las personas a su derecho humano al agua y fortalecer la soberanía alimentaria”.

A su vez, el presente Andrés Manuel López Obrador resaltó en su conferencia que la presa “El Zapotillo”, llevará agua a Guadalajara y afirmó que pudo concluirse gracias a que se llegó a un acuerdo con las 3 comunidades que serían inundadas, por lo que ahora “ya se garantiza que no se van a inundar los pueblos y al mismo tiempo se aprovecha la infraestructura que ya se había construido”.

Finalmente, dijo que algunas de estas obras comenzaron a construirse en otros sexenios y se dejaron “tiradas”, pero en su gobierno se hizo el compromiso de concluirlas para beneficiar a la gente.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/destaca-conagua-inversion-de-96-mdp-en-proyectos-hidricos-para-mexico-11298111.html