Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mazón pide a Morant “abrirse al diálogo” para “avanzar” en la Comunitat: “Es bueno dejar ese frentismo permanente”

113

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha pedido a la nueva secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, que se “abra al diálogo” para “avanzar” en diferentes asuntos en la Comunitat Valenciana. “Creo que es bueno para la Comunitat dejar este frentismo permanente y hablar de cosas prácticas que redunden en beneficio de los ciudadanos”, ha sostenido.

Así se ha pronunciado este lunes el también presidente del PPCV en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser preguntado por las declaraciones de Morant, quien ha señalado que el Gobierno está estudiando las cinco proposiciones de ley que han presentado PP y Vox en la Comunitat para “ver qué van a presentar” y ha alertado que las de Libertad Educativa y Concordia podrían “confrontar con el marco constitucional” y, por tanto, se valorará recurrirlas al Tribunal Constitucional.

Al respecto, Mazón ha insistido en que “hay muchos asuntos en la Comunitat Valenciana” donde se podría avanzar si se dialoga, una actitud que, a su juicio, “hace bastante falta en la política española y en la autonómica”.

“Creo que estamos en un buen momento, si se quiere, de avanzar. Me gustaría poder hablar de financiación, que creo que sería algo importante y capital ahora mismo; de agua, que creo que es capital ahora mismo. Hemos presentado una serie de borradores que están para dialogarlos, para trabajarlos en Les Corts. Esto del no porque no, porque está usted en el gobierno y no me gusta su gobierno y no tener ganas ni siquiera de escuchar lo que nosotros podemos decir, pues creo que es una mala noticia esta actitud inicial”, ha aseverado el jefe del Consell.

En este contexto, ha insistido en ofrecer diálogo y ha avanzado que se pondrá de nuevo en contacto con Morant “para poder avanzar en los asuntos para la Comunitat”. “Si deciden no acudir ni siquiera al diálogo, ni siquiera escuchar, esa será la decisión que ellos tienen. Yo voy a seguir ofreciendo diálogo y buscar puntos de encuentro en los que todos podamos avanzar. No podemos seguir sin agua, no podemos seguir sin financiación, no podemos seguir sin presupuestos generales que condenan a la Comunitat”, ha reiterado.

ACTITUD “SORPRENDENTE”

Igualmente, ha apuntado que si a algún partido “no le gusta un borrador de ley, tiene todas las opciones del mundo para hacer sus aportaciones y hablar de ellas”, ya que ha añadido que su formación “nunca” ha tenido “falta de voluntad de diálogo”.

“Es una pena que otros, sin ni siquiera haber escuchado, sin ni siquiera haber planteado nada, hablen nada menos que de una inconstitucionalidad de un borrador de ley, que aún no ha empezado a transmitirse en Les Corts. Es sorprendente esta actitud”, ha expresado Mazón, al tiempo que ha vuelto a felicitar a Morant y a la ejecutiva tras el Congreso del PSPV.

El ‘president’ ha considerado que la ciudadanía quiere que los partidos busquen “puntos de encuentro” para poder “avanzar en común”. “Vamos a hablar, que no pasa nada. Nadie se ha muerto todavía, ni nadie ha perdido ni un solo voto, ni nadie ha perdido ningún rato por hablar, salvo que tenga miedo”, ha destacado.

Consultado por las acusaciones a la Ley de Concordia de “poner en valor a la dictadura franquista” dentro del Congreso de PSPV, Mazón ha apostado por “contextualizar” dichas afirmaciones en el congreso de un partido y ha añadido que no se da “por aludido ni por insultado”, a la vez que ha reiterado su invitación al diálogo.

“Dejemos del y tú más de esta partida de tenis y de estos calificativos que no son muy edificantes. A mí, la verdad, que no me hacen mucho daño. Al revés, me motivan para seguir ofreciendo de nuevo espacios de encuentro y de diálogo. Vamos a sentarnos y vamos a hablar de cosas importantes en vez de estar todo el día en un partido de tenis, que desde luego a mí ya cada día me produce menos credibilidad por parte de quien las hace”, ha aseverado.

“LA LENGUA NOS TIENE QUE UNIR”

En relación a la ley de libertad educativa, Mazón ha abogado por “avanzar en libertad” para que las madres y los padres “tengan las posibilidades que durante mucho tiempo se les ha negado, que no tengan una policía lingüística vigilándoles como han tenido hasta la fecha y que sea compatible con la promoción del valenciano”, que a su juicio es lo que su Gobierno está haciendo.

“No me gustaría que nos perdiéramos ningún médico, ningún abogado, ningún fisioterapeuta, ningún técnico especial por un asunto de lengua, porque entonces nos estaría separando en vez de que nos estuviera uniendo. Yo creo que la lengua nos tiene que unir. Hay que promocionarla desde la libertad, porque imponiéndola se dividen las sociedades”, ha zanjado el jefe del Consell.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/03/25/mazon-pide-a-morant-abrirse-al-dialogo-para-avanzar-en-la-comunitat-es-bueno-dejar-ese-frentismo-permanente/