Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Robo de agua se multiplica seis veces en el gobierno de AMLO

129

Entre enero de 2019 y noviembre de 2023, durante la administración de la denominada Cuarta Transformación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró siete mil 467 tomas clandestinas de líquido que corresponden a la infraestructura nacional hídrica.

Esto representa casi seis veces más de lo que reportó ese organismo entre 2012 y 2018 —en la gestión de Enrique Peña Nieto— con mil 280 puntos de robo o huachicoleo de agua potable en las 13 cuencas hidrológicas del país.

Te puede interesar esta noticia relacionada: Detectan hasta cinco tomas clandestinas de agua por semana en Parral, Chihuahua

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, vía transparencia, folio 330009423003397, la Conagua indicó que en lo que va de este sexenio se localizaron seis mil 803 fuentes sin título de concesión o tomas clandestinas en la infraestructura nacional hídrica, y otros 664 puntos de sustracción ilegal de agua en sus 32 delegaciones en las entidades.

La institución, que preside Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo, a través de la Subdirección General de Administración del Agua, que los estados que registran el mayor número de tomas clandestinas son Guanajuato, Estado de México y Morelos, mientras que a nivel municipal se encuentran los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Quintana Roo; Cuauhtémoc, Chihuahua, y León, Guanajuato.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las delegaciones de la Conagua, en cambio, reportaron que las entidades que presentaron el mayor número de tomas clandestinas en lo que va de este sexenio son Michoacán, con 141; Nuevo León, con 93; Jalisco, con 74; Tlaxcala, con 58, y Oaxaca, con 46.

De los 664 puntos de huachicoleo de agua que se detectaron en las delegaciones estatales de la Comisión Nacional del Agua, solo se han presentado 52 denuncias por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR), no así en las fiscalías estatales, toda vez que las violaciones a la ley contra bienes nacionales, como es el robo de agua a la infraestructura nacional, son de competencia federal.

El mayor número de denuncias ante la FGR fueron interpuestas por las delegaciones de Chiapas, con 16; Michoacán, con 12, y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que comprende a la Ciudad de México, así como una parte de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, con nueve querellas.

Apenas el 27 de noviembre, El Sol de México reveló que la sequía que azota al país, la más grave desde hace un lustro, derivado de la falta de agua, afectan a ocho de cada 10 municipios, del total de dos mil 469 ayuntamientos que tiene México, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

El reporte menciona que al 15 de noviembre pasado, en al menos 538 municipios del país (21 por ciento del total) la intensidad de la sequía era de extrema a excepcional, y que en mil 20 ayuntamientos (41 por ciento del total) la intensidad era entre moderada y severa.

Esto, sumado a las 489 alcaldías con un nivel “anormalmente seco” (19 por ciento), deriva en que ocho de cada 10 municipios del país están afectados por la falta de agua.

El Organismo de Cuenca Río Bravo, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, destaca, por ejemplo, que en los últimos cinco años se registraron 14 tomas clandestinas en los ayuntamientos de Santiago; seis en Salinas Victoria; cinco en Cadereyta de Jiménez; cuatro en Santa Catarina, Guadalupe y Linares, en cada uno, todos en Nuevo León.

En el año 2022, dicha entidad padeció la peor crisis hídrica de las últimas tres décadas, luego de que los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca, las que principalmente surten de agua a la ciudad de Monterrey y los municipios de su zona conurbada, descendieron considerablemente hasta llegar a estar por debajo del cinco por ciento de su capacidad.

Para octubre de este año, el gobierno de Nuevo León emitió una segunda declaratoria de emergencia por sequía (la primera fue en 2022), luego de que la presa Cerro Prieto alcanzó una capacidad de almacenamiento de 7.7 por ciento y La Boca, 11.9 por ciento.

La delegación de Conagua en Morelos, que corresponde al Organismo de la Cuenca del Balsas, reportó que del 1 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2023 se han localizado un total de 50 tomas clandestinas de agua, principalmente en los municipios de Cuautla, Xochitepec, Cuernavaca, Yautepec y Temixco.

En el caso de Oaxaca, que corresponde al Organismo de la Cuenca Pacífico Sur, registró 46 tomas clandestinas, mientras que los ayuntamientos que presentaron los mayores índices de robo ilícito de agua de la infraestructura nacional son San Pablo Villa de Mitla, con cinco casos; Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, con cuatro casos cada uno, así como San Lorenzo Cacaotepec, con tres casos.

Tlaxcala, que forma parte de las cuencas del Balsas y del Valle de México, indicó en la respuesta a la solicitud de información que, en los últimos cinco años, ha detectado un total de 58 tomas clandestinas de agua. El municipio con el mayor número de robos de este líquido en dicha entidad es Hueyotlipan.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

San Luis Potosí, que aprovecha recursos hídricos de las cuencas Centrales del Norte y la del Golfo Norte, registró 28 tomas clandestinas en ese mismo periodo, y señaló que el ayuntamiento con más casos de robo de agua es Ciudad Fernández.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/robo-de-agua-se-multiplica-seis-veces-en-el-gobierno-de-amlo-11164621.html