Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusia amenaza con expulsar a los periodistas alemanes – – 05/03/2024

104

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este martes (05.03.2024) de que Moscú expulsará a los periodistas alemanes si en Alemania adoptan medidas contra los periodistas rusos. “Quiero decir, para que todos lo sepan, ya saben de esto en Berlín por canales diplomáticos, que si ellos tocan a los corresponsales rusos y llevan a cabo hasta el final lo que planean, los periodistas alemanes se irán de Rusia”, dijo Zajárova al canal de televisión Soloviov Live.

Las declaraciones de la portavoz de la diplomacia se producen en un momento de gran tensión entre Moscú y Berlín debido a la filtración por Rusia de una conversación entre militares alemanes en la que en la que se hablaba de posibles ataques ucranianos contra el puente de Crimea con misiles alemanes Taurus que, a juicio de Moscú, demostraría “la implicación de Occidente, incluido Berlín, en el conflicto en torno a Ucrania”.

Este lunes, el embajador alemán en Rusia, Alexander Lambsdorff, fue citado a la sede de ministerio de Exteriores ruso, donde le exigieron explicaciones por dicha conversación y los supuestos planes de prestar asistencia práctica a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el uso de los misiles Taurus contra objetivos en territorio ruso. Al embajador alemán también se le llamó la atención sobre los intentos de las autoridades de su país de “restringir las actividades de periodistas rusos”.

¿Expulsión también de los embajadores de la UE?

Moscú tachó esta actitud de “inaceptable” y prometió que no quedaría sin una “respuesta firme”. La portavoz hizo referencia también a las declaraciones del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en las que ayer se quejaba de que los embajadores de la Unión Europea se habían negado a reunirse con él antes de las elecciones presidenciales de marzo en Rusia. 

“Efectivamente, entre todos surge la pregunta: ¿qué hacen y por qué? ¿Cómo interpretan su conducta en el territorio de nuestro país si no desempeñan su función más importante?” dijo Zajarova, recordando que sí que asistieron, por el contrario, al funeral del líder opositor Alexei Navalni el pasado 1 de marzo. Para ella, tal comportamiento demuestra que los embajadores occidentales en Moscú se estaban entrometiendo en asuntos internos de Rusia en lugar de hacer su trabajo diplomático. “¿Deberían también ser expulsados los embajadores?”, se preguntó.

Deterioro de la libertad de prensa en Rusia

La Plataforma del Consejo de Europa para Promover la Protección del Periodismo constata un “rápido deterioro” de la libertad de prensa en Rusia, con un régimen “cada vez más intolerante y autocrático”. En su informe anual publicado este martes, esta instancia formada por una quincena de ONG de defensa de los profesionales de la información, señala que la represión del Estado ruso no se ha limitado a sus fronteras, sino que los periodistas rusos exiliados son víctimas de persecución, acoso y amenazas en línea.

En un comunicado, la secretaria general del Consejo de Euorpa, Marija Pejcinovic Buric, hace notar que el informe muestra “los crecientes riegos y obstáculos que los periodistas y los medios afrontan en Europa” ante los que pide una “acción determinada de los Estados” para protegerlos. 

lgc (efe/rtr)

Peter Limbourg fotografiado en la redacción berlinesa de DW.Peter Limbourg, intendente de Deutsche Welle, explicó en una entrevista reciente con el diario Frankfurter Allgemeine, que la cadena pública alemana DW no mantiene corresponsales en Rusia desde que fuera designada como “agente extranjero” y que sus periodistas trabajan desde el exilio.Imagen: Carsten Koall/dpa/picture alliance

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/rusia-amenaza-con-expulsar-a-los-periodistas-alemanes/a-68441096?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf