Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusia ataca Kiev con misiles durante visita de Josep Borrell – – 07/02/2024

83

Rusia atacó a primera hora de la mañana la capital ucraniana con misiles en plena visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tuvo que bajar, junto al resto de la delegación, a la planta subterránea que sirve como refugio en el hotel de Kiev en el que se hospeda, según pudo constatar la agencia de noticias EFE.

La alarma, que obligó al político español a bajar al refugio antes de comenzar su programa de reuniones de este miércoles (7.02.2024) -que incluye encuentros con el presidente Volodimir Zelenski y con otros dirigentes ucranianos- se declaró alrededor de las 6.00 hora local (3.00 GMT).

“Misiles sobre Kiev y sobre el este (de Ucrania)”, informó en un primer momento en Telegram el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana. Poco después, ese mismo canal oficial agregaba que “varios misiles” se dirigían a Kiev.

Defensas aéreas activadas

Una hora después de que sonaran en la ciudad las sirenas que alertan de posibles ataques, en el centro de Kiev pudo escucharse una potente explosión que podría haber sido provocada por el impacto en un misil ruso de otro proyectil lanzado por las defensas aéreas ucranianas.

El propio jefe de la Administración Militar de Kiev confirmó en el momento del estruendo que se habían activado las defensas aéreas, y pidió a los residentes en la capital que no abandonaran los refugios hasta que termine la alerta.

La mayoría de los ucranianos ignoran las sirenas -que suenan casi cada noche en buena parte del país- debido a su frecuencia, cumpliendo a veces la llamada “regla de las dos paredes” que aconseja situarse en espacios sin ventanas y más protegidos del exterior como el pasillo o el baño para evitar el impacto directo de los proyectiles o sus cascotes. Solo una minoría sí baja al metro o a los refugios más cercanos.

Borrell llegó este martes a Kiev en un nuevo viaje de dos días a Ucrania para mostrar el apoyo militar y político de la UE al país.

rml (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/rusia-ataca-kiev-con-misiles-en-plena-visita-de-josep-borrell/a-68190270?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf