Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusia y Corea del Norte confirman inminente reunión entre Kim y Putin

97

Moscú y Pyongyang confirmaron este lunes que el líder norcoreano Kim Jong Un visitará Rusia para una esperada reunión con el presidente Vladimir Putin que ha avivado las preocupaciones occidentales sobre un posible acuerdo armamentista que pueda alimentar la guerra del Kremlin en Ucrania.

Un breve comunicado en el sitio web del Kremlin informó que la visita de Kim responde a una invitación de Putin y se produciría “en los próximos días”. La visita también fue reportada por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que dijo que Kim se reuniría con Putin.

Periodistas de AP cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla, similar al empleado por Kim Jong Un en viajes anteriores al extranjero, en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.

No estaba claro si Kim estaba en el tren, que fue visto yendo y viniendo entre la estación y el acceso al puente que conecta los países, pero hasta el momento del reporte no había cruzado el puente.

La visita será el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19, que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de atención médica.

Si bien Kim ha demostrado sentirse más cómodo usando aviones que su padre, famoso por su aversión a volar, también ha usado su tren personal para reuniones anteriores con Putin, el presidente chino Xi Jinping y el expresidente estadounidense Donald Trump, reviviendo un símbolo del gobierno dinástico de su familia.

El periódico surcoreano Chosun Ibo citó a fuentes gubernamentales no identificadas de Corea del Sur que dijeron que el tren probablemente salió de Pyongyang el domingo por la tarde, mientras que la agencia de noticias japonesa Kyodo citó a funcionarios rusos que expresaron que Kim posiblemente se dirigía a Rusia en su tren personal.

La Oficina Presidencial, el Ministerio de Defensa y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur no confirmaron de inmediato esos detalles.

Funcionarios estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada de que Corea del Norte y Rusia estaban organizando una reunión entre Kim y Putin que tendría lugar este mes.

Un posible lugar para la reunión es la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, donde Putin llegó este lunes para asistir a un foro internacional que se extenderá hasta el miércoles, según la agencia de noticias rusa TASS. La ciudad también fue el lugar de la primera reunión de Putin con Kim en 2019.

Según los funcionarios estadounidenses, Putin podría concentrarse en asegurar más suministros de artillería norcoreana y otras municiones para recargar las reservas en disminución mientras busca desactivar una contraofensiva ucraniana y demostrar que está capaz de llevar a cabo una larga guerra de desgaste.

Esto podría potencialmente ejercer más presión sobre Estados Unidos y sus socios para continuar las negociaciones a medida que aumentan las preocupaciones sobre un conflicto prolongado a pesar de sus enormes envíos de armamento avanzado a Ucrania en los últimos 17 meses.

A cambio, Kim podría buscar ayuda energética y alimentaria que tanto necesita y tecnologías armamentistas avanzadas, entre ellas algunas relacionadas con misiles balísticos intercontinentales, submarinos con misiles balísticos con capacidad nuclear y satélites de reconocimiento militar, dicen los analistas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/rusia-y-corea-del-norte-confirman-inminente-reunion-entre-kim-y-putin/7262764.html