Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ruta Puuc, los centros maya que florecen dentro de la selva yucateca

58

La ruta Puuc se ubicada a 80 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán, y agrupa zonas arqueológicas de un mismo estilo arquitectónico.

La ruta Puuc es una joya de la cultura Maya ubicada en el sur de Yucatán; los sitios arqueológicos de las ciudades enclavados en la selva destacan por su belleza y el refinamiento en la arquitectura.

Las fachadas del estilo Puuc, característico del periodo clásico tardío entre los años 600 y 1000 de nuestra era, se distinguen por una delicada simetría que contienen inscripciones labradas y alusiones a deidades del pensamiento maya.

El eje de esta milenaria región de la cultura maya ancestral es la ciudad prehispánica de Uxmal, considerada patrimonio cultural de la humanidad; alrededor de ella también se conservan otros sitios que forman parte de esta gran área cultural como Kabah, Sayil, Oxkintok, Labná, Xlapak, Chacmultún y las grutas de Loltún.

Puuc significa cerro o monte. La región recibe ese nombre por las pequeñas elevaciones que la distinguen. El tramo 3 de la ruta del Tren Maya, que va del Calkiní a Izamal en los estados de Campeche y Yucatán, atravesará esta zona cuando el proyecto esté terminado.

Te sugerimos: La arquitectura maya reflejó la relación que la cultura tenía con el Universo

Investigan nuevos sitios en Uxmal

En este sitio arqueológico, que alberga edificios únicos de la arquitectura maya en Mesoamérica como el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino y la Gran Pirámide, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan labores de investigación para descubrir la riqueza de nuevas áreas.

«En la majestuosa ciudad de Uxmal ya se realizan labores de investigación con miras a abrir nuevas áreas de visita, como en el grupo llamado El Palomar”, informó la institución.

Esto para enriquecer la experiencia de los visitantes, apreciar la belleza de la arquitectura y dar a conocer el legado material y espiritual de los mayas del Puuc, que representan “la bisagra entre los mayas de las selvas y los peninsulares”.

Te puede interesar: Hallan un pasaje en las entrañas del Palacio del Gobernador en Uxmal

Los proyectos que se sumarán a la ruta Puuc

INAH

En esta zona que conecta a Campeche y Yucatán, el INAH inició trabajos arqueológicos y proyectos de intervención para mejorar las unidades de servicio que incluyen el Museo de la Ruta Puuc en Kabah.

También, entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal, florecerá un gran parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar denominado Nuevo Uxmal, que considera una gran área de camping y turismo sustentable.

“Se emplazará un sendero de acceso a la zona arqueológica con transporte público no contaminante y mediante bicicleta, que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural”, adelantó el Instituto.

Sigue leyendo:

Así es Sac Actun, el sistema de cuevas sumergidas más grande del mundo en riesgo por el Tren Maya 

Descubren una canoa maya intacta en el fondo de un cenote cerca de Chichén Itzá

Después de reubicar más de 20 mil árboles, la ruta del Tren Maya cambiará de trazo

Así fue Xiol, la antigua ciudad maya abandonada hace 1,500 años en Yucatán

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/asi-es-la-ruta-puuc-los-centros-maya-que-florecen-dentro-de-la-selva-yucateca/