Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

salida al mar a cambio de reconocimiento – – 04/01/2024

95

Bajo otras circunstancias, sería un acuerdo simple: un país le garantiza a su vecino sin litoral acceso a un puerto marítimo y, con ello, al comercio global y recibe un premio político a cambio.

Sin embargo, Somalilandia es solo un país de facto, reconocido únicamente por Taiwán. Y, puesto que el precio político consiste en que Etiopía emprenda pasos para reconocer a Somalilanida como Estado soberano, el acuerdo está teniendo serias repercusiones en la región. 

El gobierno somalí en Mogadiscio llamó a su embajador en Adís Abeba para consultas y publicó una declaración subrayando que su poder constitucional también abarca a Somalilandia y calificó el acuerdo de “nulo”.

Acceso al puerto y promesas

El acuerdo gira en torno al Puerto de Berbera, que recientemente fue ampliado por la compañía de logística portuaria DP World, con base en los Emiratos Árabes Unidos. Desde hace meses, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, expresa su deseo de acceder al mar.

Pese a ello, el acuerdo alcanzado entre Etiopía y Somalilandia en Año Nuevo, tomó por sorpresa al gobierno somalí en Mogadiscio, que apenas controla la provincia disidente en el noroeste.

Aparte de usar el puerto para el comercio internacional, Etiopía quiere arrendar terreno de Somalilandia para construir una base naval. A cambio, Somalilandia recibiría el valor equivalente en forma de acciones de la aerolínea Ethiopian Airlines.

Además, el gobierno de Abiy prometió “una evaluación en profundidad para adoptar una posición respecto a los esfuerzos de Somalilandia por ser reconocida oficialmente”.

Si bien esta declaración deja mucho espacio a la interpretación, cualquier reevaluación diplomática de la causa de Somalilandia debilitaría aún más al gobierno central somalí en Mogadiscio.

Firma del memorándum de entendimiento entre Etiopía y Somalilandia, en Adís Abeba.Firma del memorándum de entendimiento entre Etiopía y Somalilandia, en Adís Abeba.Imagen: TIKSA NEGERI/REUTERS

Disputa entre Etiopía y Somalia

En entrevista con DW, el politólogo Surafeal Getahun, de la Universidad Dire Dawa, en Etiopía, opina que la firma del memorándum de entendimiento afectará las relaciones bilaterales entre Etiopía y Somalia, haciéndolas retroceder a la era del dictador somalí Siad Barre, que entre 1977 y 1978 emprendió una guerra contra el país vecino para reconquistar una región fronteriza.

De ahí que Getahun crea que el acuerdo va a sumergir a toda la región en una gran crisis.

Sin embargo, hay razones para dudar que Mogadiscio se arriesgue a una confrontación armada con Etiopía, un país con un presupuesto militar tres veces mayor y que aún forma parte de la coalición que lucha contra el grupo terrorista de Al Shabab en Somalia.

“¿Qué pueden hacer en contra del gran vecino?”, pregunta Medhane Tadesse, del King’s College en Londres. Si bien podrían apoyar a grupos insurgentes etiopes o cooperar con países del golfo para desestabilizar al gobierno, lo más probable es que los somalíes apuesten por la diplomacia internacional, dice Tadesse a DW. 

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y la Unión Africana han respaldado la integridad territorial de Somalia.

Nueva asociación con los Emiratos

Según el experto en política de paz y seguridad Medhane Tadesse, el acuerdo está ligado a la geopolítica regional. Tanto Etiopía como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no forman parte de la iniciativa de seguridad liderada por Arabia Saudí y fundada en 2020 junto con otros países del Mar Rojo.

Sin embargo, en el marco de la guerra civil en Yemen, los EAU han ganado influencia en el sur de este país árabe. Asimismo, una empresa emiratí ha desarrollado considerablemente el Puerto de Berbera, en Somalia. Por eso, Tadesse cree que los EAU buscan un nuevo aliado en la región para aumentar su influencia a ambos lados del golfo de Adén. 

El académico explica que, por su parte, Etiopía también se beneficiaría de una alianza con los Emiratos: “El primer ministro etíope quiere permanecer en el poder a cualquier costo”. Y los EAU pueden ofrecerle ese apoyo, agrega.

¿Rumbo a una independencia real?

Al final, el mayor beneficiado podría ser Somalilandia, que declaró su independencia de forma unilateral en 1991. Desde entonces, ha establecido estructuras de gobierno más fuertes que en el resto de Somalia.

“No hay argumentos en contra del reconocimiento de Somalilandia”, dice Tadesse, que también asesoró al gobierno de esta provincia en los años 90 del siglo pasado, y agrega: “Pero ningún país quería ser el primero en hacerlo. Incluso Etiopía y otros siempre decían que serían el segundo país en hacerlo”.

(vt/ers)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/pol%C3%A9mico-acuerdo-entre-etiop%C3%ADa-y-somalilandia-salida-al-mar-a-cambio-de-reconocimiento-oficial/a-67892386?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf