Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Salud vacunará a niños y adolescentes contra sarampión y polio: quiénes deben aplicarse la dosis

129

La Secretaría de Salud inicia mañana, 1° de abril, la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024. Del 1° de abril al 31 de mayo, las infancias y adolescentes del país podrán complementar su esquema de vacunación para prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis.

Aunque estas enfermedades no representan un riesgo para la población mexicana, la Secretaría de Salud, año con año, busca disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar la retransmisión de poliomielitis, sarampión y rubéola.

¿Quiénes podrán vacunarse en la campaña de cobertura de vacunación?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la campaña de cobertura de vacunación se podrán vacunar las infancias y adolescentes de 10 a 19 años que tengan el esquema incompleto de vacunación en enfermedades como:

  • Sarampión
  • Rubéola
  • Parotiditis (únicamente para infancias de hasta 9 años)

El objetivo de esta campaña es prevenir la transmisión de estas enfermedades evitables, por casos importados; ya que el 14 de marzo hubo un caso importado de sarampión en un niño rumano que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Londres.

Aún cuando no hay casos confirmados de sarampión en el país, la Secretaría de Salud informó que es necesario que las infancias tengan su esquema completo de vacunación, para evitar la propagación de estas enfermedades por la presencia de otros posibles casos importados.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

En caso de estar en contacto con algún caso de sarampión, el contagio ocurre cuando la persona expulsa gotas de saliva, al toser o estornudar, y estas entran por la vía respiratoria de quienes no han sido vacunadas. Los síntomas no se perciben de forma inmediata, pues el virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas.

Los síntomas de sarampión son los siguientes:

  • Fiebre
  • Manchas rojizas y elevadas en la cabeza y extremidades
  • Irritación ocular (conjuntivitis)
  • Catarro similar a la rinitis
  • Tos
  • Podrían presentar manchas pequeñas con centro blanco en mucosa bucal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/salud-vacunara-a-ninos-y-adolescentes-contra-sarampion-y-polio-quienes-deben-aplicarse-la-dosis-11684250.html