Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sam Altman cree que GPT-5 dejará en ridículo a GPT-4

94

Por primera vez, Sam Altman habló abiertamente sobre GPT-5 y lo que podremos esperar una vez que dicho modelo de inteligencia artificial llegue a los usuarios. En una entrevista con Lex Fridman, el CEO de OpenAI se refirió al rápido avance de la tecnología y se animó a vaticinar un salto generacional muy importante en comparación con GPT-4.

Consultado sobre cuáles creía que eran las capacidades más impresionantes de GPT-4 y GPT-4 Turbo, Altman arrojó un concepto un tanto peculiar. “Creo que apestan. No, creo que son impresionantes, pero en relación con hacia dónde tenemos que llegar y hacia donde yo creo que llegaremos… sabes, al momento de GPT-3 todos decían ‘Oh, esto es increíble. Esto es una maravilla de la tecnología’, y lo es. Lo fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miras a GPT-3 y es inimaginablemente horrible. Creo que la diferencia entre cinco y cuatro (GPT-5 y GPT-4) será igual que la que tuvimos entre cuatro y tres (GPT-4 y GPT-3)”, indicó.

Así mismo, Sam Altman indicó que el trabajo de OpenAI es “vivir algunos años en el futuro” para recordar que las herramientas que hoy se creen buenas van a parecer muy malas a medida que vayan evolucionando en versiones más capaces. “Así es como nos aseguramos de que el futuro sea mejor”, aseveró.

YouTube video

Sobre GPT-5 en sí, Sam Altman evitó dar más precisiones sobre si se lanzará este año o no. Su “respuesta honesta” fue un “No lo sé”. De todos modos, el líder de la startup con sede en San Francisco reconoció que este año lanzarán un “increíble nuevo modelo” de inteligencia artificial, pero que todavía no saben cómo lo llamarán.

Pocos días atrás, OpenAI filtró por error algunas características de GPT-4.5 Turbo, que se espera que llegue al público este mismo año. Dicha versión superará a GPT-4 Turbo en velocidad, precisión y escalabilidad, e incluirá una ventana de contexto de 256K. Es decir, el doble en comparación con la actual versión más potente de la IA que potencia a ChatGPT. Además, tendrá conocimientos actualizados hasta junio de 2024, lo que hace pensar que se anunciará en algún momento del segundo semestre de este año.

Los planes de OpenAI con GPT-5 y otras herramientas de IA

Logo de OpenAI, creadores de ChatGPT y GPT-4 Turbo | Los planes de OpenAI con GPT-5 y otras herramientas de IA Logo de OpenAI, creadores de ChatGPT y GPT-4 Turbo | Los planes de OpenAI con GPT-5 y otras herramientas de IA

Sam Altman aprovechó la oportunidad para remarcar que, más allá de la expectación por GPT-5, OpenAI planea varios lanzamientos importantes para este año. “En los próximos meses lanzaremos varias cosas diferentes, y creo que serán muy geniales. Creo que antes de hablar de un modelo llamado GPT-5, o que no se llame así, […] sé que tenemos muchas otras cosas importantes que lanzar primero”, enfatizó.

Pese a no brindar detalles específicos sobre cuáles serán las capacidades que harán a GPT-5 muy superior a sus predecesores, Altman destacó que la evolución de la tecnología está permitiendo que los modelos de lenguaje se vuelvan mejores en todos los aspectos. Es decir, que las nuevas versiones no mejoran en una cosa y empeoran en otra, sino que van creciendo parejo a nivel general.

Cuando Lex Fridman le preguntó qué era lo que más le entusiasmaba del salto de GPT-4 a GPT-5, Sam Altman no anduvo con rodeos. “Estoy entusiasmado por ser más inteligentes, y sé que eso suena a una respuesta simplista. Lo realmente especial que está sucediendo es que no es que [la IA] se está volviendo mejor en un área y peor en otras. Se está volviendo mejor en todos los ámbitos. Eso es muy genial”, explicó.

Otro comentario interesante del CEO de OpenAI no se relacionó con GPT-5, pero sí con el impacto a futuro de la IA en sectores específicos. Por ejemplo, en la ingeniería de software. Según Sam Altman, de aquí a 5 o 10 años la gente seguirá programando, pero de un modo muy diferente a como lo hacen hoy. “Tal vez haya personas programando completamente usando lenguaje natural”, vaticinó el empresario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/sam-altman-gpt-5-lex-fridman