Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

San Juan Texhuacán y Mixtla presentan desfile de catrinas

191

Mixtla de Altamirano, Ver.- Los municipios de San Juan Texhuacán y Mixtla se unieron para celebrar el Primer Festival de Catrinas y Catrines, que inundaron las calles de la cabecera municipal, ante cientos de espectadores indígenas de las comunidades.

La música, la danza y los vistosos vestuarios brillaron en el recorrido cautivando a todos los presentes. Los jóvenes participantes hicieron gran esfuerzo para preservar una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos.

Durante el paseo, la presidenta municipal, Norma Estela Hernández aplaudió la dedicación de los participantes por mantener vivas las tradiciones en la sierra de Zongolica.

Resaltó su apoyo a los organizadores que lograron realizar el primer desfile de catrinas y catrines.

Agradeció a los integrantes del Comité Juvenil, entre los que destacaron: René Flores, Alex Lizeth Xalamihua Tlaxcaltecatl y Humberto Adrián Mayo, jóvenes entusiastas y apasionados las tradiciones y cultura del municipio.

Abundó que unidos, los jóvenes lograron capturar parte de la esencia mexicana en el marco de la celebración del Día de Muertos.

El público aplaudió cuando el jurado calificador anunció los nombres de los ganadores del concurso de catrinas y catrines, en el que destacaron la originalidad, creatividad y dedicación en la elaboración de atractivos trajes que vistieron.

Las familias indígenas disfrutaron del paseo de los jóvenes bien maquillados, calaveras, ofrendas, música, danza autóctona, que se entremezcló con la algarabía del pueblo.

El comité organizador en un gesto de unidad y esperanza invitó a la juventud de Mixtla y Texhuacán a unirse en futuros eventos, para continuar fortaleciendo la cultura y tradición de esa zona serrana.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/cultura/san-juan-texhuacan-y-mixtla-presentan-desfile-de-catrinas-10948094.html