Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sanidad obligará el uso de mascarilla en centros sanitarios

103

El Ministerio de Sanidad impondrá, a partir del miércoles de 10 de enero, el uso obligatorio de mascarilla dentro de cualquier hospital o centro de salud en España, según informa El País.

La medida surge después de que gran parte de las comunidades se negaran a atender la recomendación del uso de mascarilla por parte del mencionado organismo. Mónica García, ministra de Sanidad, pretendía impulsar esta medida para frenar el contagio de enfermedades respiratorias. En esta época, España ha alcanzado un pico de infecciones provocadas por COVID y gripe.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias no solo aceptaron, sino que además impusieron el uso de mascarilla obligatorio. Sin embargo, el resto no siguió el mismo camino.

“La medida se toma dado el crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en toda España y para tratar de frenar la cadena de contagios, además de para proteger a los profesionales sanitarios y a las personas que acuden a los hospitales y a los centros de salud del archipiélago para evitar que contraigan alguna infección respiratoria”, comentó la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Comunidades pretendían decidir por cuenta propia el uso obligatorio de mascarilla

perdida olfato covid-19, mascarillas quirúrgicas, grafeno, energía, ómicron, pandemia, endemia, resistencia al coronavirus, genes
Sylwia Bartyzel (Unsplash)

El lunes 8 de enero, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se encontraba reunido con el fin de encontrar soluciones al incremento de contagios. La principal propuesta sobre la mesa era, claro, obligar el uso de mascarilla en centros sanitarios.

No obstante, la amplia mayoría de las regiones no lo vieron con buenos ojos. Consideraban que cada comunidad debía tener la libertad de elegir si el uso de mascarilla debía ser —o no— obligatorio en función de sus condiciones de salud. Preferían impulsar una estrategia de concientización para saber en qué casos es recomendable llevar mascarilla. Así pues, la única comunidad independiente que decidió apoyar la idea de García fue Cataluña.

Ante la negativa de las comunidades, y con la urgencia de atender rápidamente el notable incremento de contagios, el Ministerio de Sanidad no tuvo otra opción más que obligar el uso de mascarillas en centros de salud.

Para ello, se apoyaron en el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la cual permite ordenar acciones coordinadas en beneficio de la salud pública.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/sanidad-obligara-uso-de-mascarilla-en-todos-los-centros-sanitarios-de-espana