Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sarmiento sorprende a River Plate en el Monumental por la Liga Profesional

75

* El 1-0 de Mainero en Núñez

River Plate, en plena levantada, recibe a Sarmiento de Junín, que se juega la permanencia, en la continuidad de la undécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El encuentro se disputa en el estadio Monumental del barrio porteño de Núñez, con arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de ESPN Premium.

La Banda se encontró con un rival que se propuso levantar una muralla en el borde de su área, con plena concentración, todos sus hombres detrás de la línea de la pelota, y sin temor a ceder la posesión. Los dirigidos por Gallardo tuvieron el balón, lo hicieron correr, dominaron territorialmente, pero les costó encontrar grietas para lastimar.

La visita encontró un par de oasis en los que logró controlar la pelota y salir. Intentó exprimir cada balón quieto, o poner a correr a sus rapiditos de contra. Lo logró y con contundencia a los 30′, cuando puso a Mainero cara a cara con Armani: el ex Vélez definió con pericia y dio la nota en el Monumental. Y a los 43 se repitió la fórmula, tras un caño delicioso de Licha López y otra corrida del rubio, que conjuró el arquero.

Se notó que a River le faltó un hombre que rompiera con desequilibrio individual y así no terminar como fórmula en un centro de Simón o de Elías Gómez, de fácil resolución para el 4-5-1 del Kiwi. De hecho, lo más claro partió con un par de intentos de David Martínez y de Casco.

Para colmo, a los 43 minutos, Andueza se impuso con autoridad en las alturas y con un cabezazo venció la resistencia tenue de Armani. 2-0 en dos llegadas para Damonte y sus pupilos.

* El cabezazo de Andueza para el 2-0

Gallardo entendió que el equipo necesitaba un shock en el complemento. Ya en el vestuario, reemplazó a Aliendro y a Elías Gómez por De la Cruz y Paradela, futbolistas con gambeta. Y después mandó al campo a Juanfer Quintero, Paulo Díaz y Matías Suárez (el refuerzo Pablo Solari no estuvo en el banco por un cuadro gripal).

Fue el colombiano, sobre todo, el que ofreció soluciones. Con imaginación, arriesgando pelotas filtradas sin acunar en exceso la pelota. Y si bien en una réplica Mainero hizo temblar el palo y cortó la eficacia plena del visitante, a los 21′, Quintero sacó un centro preciso para la peinada de Mammana, quien firmó el descuento.

* El descuento de Mammana, tras cesión de Quintero

El Millonario cambió su cara en relación al inicio del torneo e hilvanó dos victorias en fila y sin goles en contra (1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y 3-0 a Aldosivi de Mar del Plata) para llegar a los 15 puntos en la tabla. Todo lo contrario es el presente de Sarmiento, que lleva dos caídas seguidas y como visitante apenas sumó un punto sobre 15, por lo que cuenta con solamente 11 unidades en el certamen y en caso de caer más una serie de resultados se meterá en la zona de descenso.

De cara al partido, Marcelo Gallardo recibió dos buenas noticias: se recuperaron el defensor central chileno Paulo Díaz -sinovitis en su cadera- y el delantero cordobés Matías Suárez -desgarro en el isquiotibial derecho-, y los dos concentraron para este domingo aunque ambos están en el banco de suplentes. El que no corrió la misma suerte fue el mediapunta Esequiel Barco, quien padeció una sobrecarga muscular en la práctica del último viernes y fue preservado. Su baja le abrió la puerta al uruguayo Nicolás De La Cruz, uno de los mejores del equipo, y al gran “Colibrí” Miguel Borja, que en su debut en la red el pasado domingo contra Aldosivi hizo su típico festejo y además dio dos asistencias en sólo cinco minutos.

Otra reaparición es la del mediocampista experimentado Enzo Pérez, de 36 años, una pieza fundamental en el andar del equipo, que se perdió las últimas presentaciones por un desgarro y reemplaza a Bruno Zuculini.

River ya le demostró todo su poderío ofensivo a Sarmiento en el torneo de la Copa de la Liga Profesional cuando lo aplastó por 7 a 0 en el estadio Eva Perón de Junín y buscará repetir esa noche soñada frente a su público.

Para impedir aquel “papelón futbolístico”, Israel Damonte apela al sistema 4-5-1, con una línea de volantes que será de cuatro a la hora de defender y una línea defensiva de cinco en ese instante con la recorrida de Yair Arismendi. El único punta es Lisandro López y en el medio aparecen Guido Mainero por la banda derecha y el paraguayo Fernando Martínez, que debutó el sábado pasado contra Colón, tras arribar como reemplazante del lesionado Harrinson Mancilla.

Este planteo táctico es el mismo con el que salió al campo en las caídas frente a Rosario Central y Atlético Tucumán, ambas por idéntico marcador (1-0) en condición de visitante, y en la victoria sobre Patronato (3-1) como local.

Damonte, que cumplirá su partido 26 al frente del equipo e igualará su récord personal como sucedió en su primer ciclo en Huracán entre 2020 y 2021, tratará de cortar su racha negativa ante Marcelo Gallardo -su excompañero en Nacional de Uruguay-, con el que sufrió tres derrotas (3-1 con Huracán; 1-0 con Arsenal; y 7-0 con Sarmiento).

En el historial general, River domina con una amplia ventaja de nueve victorias, tres empates y apenas una derrota. La última vez que se vieron las caras en el Monumental fue en el 2017 con una igualdad en uno, con tantos de Sebastián Driussi para el local y Lucas Pérez Godoy para la visita.

Formaciones:

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Cancha: River Plate.

TV: ESPN Premium.

POSICIONES:

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/deportes/2022/07/31/river-plate-recibira-las-urgencias-de-sarmiento-en-el-monumental-hora-tv-y-formaciones/