Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se dispara la inversión en re-staking de Ethereum

103
Hechos clave:
  • El re-staking permite incrementar las ganancias, con respecto al staking “tradicional”.

  • Vitalik Buterin pide ser cauteloso con los protocolos de re-staking.

El re-staking líquido es una tendencia que crece en las criptomonedas, más precisamente en aquellas que utilizan el algoritmo de consenso conocido como prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés). De ellas, la más popular es ether (ETH), moneda nativa de la red Ethereum.

Básicamente, el re-staking consiste en darle una utilidad adicional a los tokens que entregan las plataformas de staking líquido como comprobante de depósito de ETH (u otras criptomonedas). Esa otra utilidad puede ser, por ejemplo, poner esos tokens como garantía en una plataforma de préstamos descentralizados y utilizar el dinero obtenido para volver a hacer staking de Ethereum u otras redes. Así, se incrementa el rendimiento de la inversión inicial.

La magnitud de este nicho de mercado queda en evidencia con un nuevo hito alcanzado: el valor total depositado en plataformas de re-staking superó los 8.000 millones de dólares.

En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma de análisis de datos on-chain, TheBlock, se observa el crecimiento en el dinero (medido en dólares) bloqueado en los contratos inteligentes de estos protocolos de re-staking:

Dinero depositado en plataformas de re-staking. Fuente: TheBlock.

Los protocolos destacados son, en orden decreciente de valor bloqueado: Etherfi (3.200 millones de dólares), Renzo (2.000 millones de dólares), Puffer (1.300 millones de dólares) y Kelp (740 millones de dólares). Varios de estos protocolos se sirven de las funcionalidades de la plataforma EigenLayer (exclusiva para quienes operan nodos validadores de Ethereum) para brindar sus servicios de re-staking líquido.

Tal como CriptoNoticias lo ha mencionado a inicios de marzo, la posibilidad de que en algún momento EigenLayer decida recompensar a usuarios con un token mediante un airdrop, estimula el crecimiento de este nicho de mercado.

El re-staking liderará el «renacimiento de las DeFi», según Coinbase

Coinbase, el segundo exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grande del mundo, sostiene que el «renacimiento DeFi» estará centrado en los protocolos de re-staking. La empresa destaca el notable papel que está realizando el ya mencionado protocolo EigenLayer.

Sin embargo, no todos son tan optimista y hay voces que invitan a ser cautelosos. Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, ha advertido la posibilidad de que haya riesgos sistémicos con el re-staking. Esto podría darse, por ejemplo, si alguno de los tokens sintéticos que intervienen en el proceso perdiera la paridad con su activo subyacente. O también, si hubiese un hackeo que perjudicara a alguna plataforma de staking. Por ahora, se trata de una industria incipiente que está en continuo crecimiento.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/dispara-inversion-re-staking-ethereum/