Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reflexionarán sobre la IA en el festival El Aleph

102

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2024, p. 5

La octava edición de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, con el tema Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias, se realizará del 8 al 19 de mayo, y será un espacio para dialogar, auscultar y reflexionar sobre el impacto de la incorporación y la realidad de las herramientas de inteligencia artificial con distintas disciplinas del saber humano, señaló Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM.

En conferencia de prensa, informó que el evento reunirá a 255 participantes en más de 72 actividades y 90 funciones, que incluyen charlas, talleres, obras de teatro, música, danza y cine, en las que destacados científicos y artistas internacionales sorprenderán y enriquecerán la mirada de los asistentes a lo largo de 10 días.

En el contexto de este festival, se abrirá un espacio importante al arte conceptual visual en varias sedes, una de ellas el Colegio de San Ildefonso, que será la sede de la gran exposición Face to Face for México, de Brian Eno, artista multifacético conocido por ser miembro fundador de la legendaria banda Roxy Music y ser productor de músicos como David Bowie, Talking Heads, U2, Coldplay y Grace Jones. Resaltó que en Latinoamérica sería el segundo lugar donde se presenta.

Otra sede será el Palacio de la Autonomía, donde se albergarán seis exhibiciones que tienen como denominador común el uso de distintas herramientas de inteligencia artificial.

“Estamos agradecidos con esta colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso, que al hacer scouting vimos que era el lugar ideal, no sólo por la pieza y la vocación del espacio, sino también por el diálogo con esos murales extraordinarios, lo que hace una gesta interesante albergar ahí esta muestra”, expresó.

▲ El evento, organizado por Cultura UNAM, reunirá a 255 participantes en más de 72 actividades y 90 funciones, que incluyen charlas, talleres, obras de teatro, música, danza y cine, en las que destacados científicos y artistas internacionales sorprenderán y enriquecerán la mirada de los asistentes al Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario, entre otras sedes.Foto cortesía Cultura UNAM

Ayala resaltó que entre las presentaciones se encuentra una película impulsada por inteligencia artificial, de origen polaco y húngaro, llamada en español Habitantes entre las aguas, en la que a través de las imágenes y una serie de piezas visuales se cuestionan las condiciones y realidades humanas perennes.

En su intervención durante la conferencia de prensa, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, enfatizó la presentación de Réquiem de Mozart, de Gloria Contreras, una obra icónica ejecutada por el Taller Coreográfico de la UNAM y que “hacía muchísimos años que no se ofrecía.

“La pieza es un buen pretexto para intervenir en algunos fragmentos del Réquiem para poder manipular herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por Jaime Lobato y un equipo del Instituto de Matemáticas de la UNAM.”

Hannah Price, directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, dijo que en su participación en este festival abordará la combinación de las tecnologías de inteligencia artificial con la experiencia en narrativas.

Voy a hablar sobre mi obsesión con la tecnología dentro de estas áreas y algunos de los proyectos de nivel más alto, donde se han invertido millones de libras esterlinas en locaciones históricas famosas, como la Torre de Londres.

José Gordon, divulgador de la ciencia y curador de El Aleph, comentó que durante este festival se dialogarán las dos posiciones sobre la IA, que son las de las personas apocalípticas y las integradas (haciendo referencia a Umberto Eco), en varias esferas de reflexión (laboral, económica, social, medio ambiente, medicina, ciencias computacionales, ética y humanismo, ingeniería, educación, relaciones interpersonales y en el ámbito artístico y creativo).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/25/ciencias/a05n1cie?partner=rss