Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Se quedan! Tras reunión con pobladores crean Policía Mixta en Zongolica

139

Zongolica, Ver.- Una Policía Mixta integrada por elementos de la Policía Municipal, Guardia Navional y Fuerza Civil será la que brinde seguridad en la Sierra de Zongolica, así lo determinaron autoridades de Seguridad Pública Estatal, en reunión con ciudadanos y autoridades de los diferentes municipios.

Durante la reunión en la que participaron más de 2 mil personas, recordaron el motivo por el que el exigen la salida de la Policía Estatal de esa región, pues muchos de los presentes han sido víctimas de abusos a manos de los elementos de esa corporación.

Luego de cinco horas de discusión, que por momentos se tornó acalorada, las autoridades determinaron que salga la Policía Estatal del distrito. Solo el presidente municipal de Atlahuilco, Jaime Rosales Vasquez, afirmó que, los elementos de esa corporación han trabajado bien.

Dijo que se reunirá con las autoridades comunitarias, para, de acuerdo con sus usos y costumbres, definir el futuro de la Política Estatal en su municipio.

Por su parte, el alcalde del municipio de Los Reyes, Lucio Tetla Tezoco dijo que en su municipio la Policía de Seguridad Pública ha trabajado bien, sin embargo, un afectado por abuso de los elementos tomó la palabra y dijo públicamente que “si quiere que esté tranquilo el pueblo, empiece por su casa, pues no es posible que su tesorero ande disfrazado de policía y con casco”.

Andrea Cervantes Reducindo, asesora del Sindicato de Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica dijo en su intervención, que en términos legales, “dejaron en claro que no se acepta que se establezca en el Distrito de Zongolica la Policía Estatal, dada las violaciones de las garantías individuales y constitucionales” en las que han incurrido sus elementos.

Subrayó que no puede estar la Policía Estatal, en tanto no se establezca la seguridad integral que solicita la sociedad que se brinde con la policía municipal, Fuerza Civil y Guardia Nacional.

Esta petición la hicieron al considerar que SPE brinda atención de poca calidad y carece de preparación profesional.

Adán Sandoka Hernández Vallejo, secretario general del Sindicato de Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica, consideró como un buen avance que se retire la Policía Estatal, pues los indígenas viven situaciones que las autoridades del estado desconocen.

“Por ello, hoy mucha gente y organizaciones como Milpaz y la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica a cargo de Miguel Cocotle, entre otras llegaron a expresar su inconformidad”, sentenció.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/se-quedan-tras-reunion-con-pobladores-crean-policia-mixta-en-zongolica-10951902.html