Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Día Cero: La primera ciudad que se quedaría sin agua en México

103

El Día Cero cada vez está más cerca de México, pues el país está pasando por una sequía que no ha permitido la recarga suficiente de los sistemas de abastecimiento del líquido vital, sumado a otros factores que lo hacen cada vez más escaso.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Mario Hernández, otro factor que acerca al Día Cero consiste en los lugares donde está disponible el agua respecto a la relación con los habitantes.

En sus palabras, en el sureste del país hay “una gran disponibilidad de agua superficial, la cual no es muy utilizada porque el número de habitantes es menor que en el centro, donde existen grandes poblaciones e industrias y se usan mayores volúmenes del líquido, que cada vez se extrae de más lejos”.

Por su parte, el investigador de la UNAM aclara que el noreste del país es la zona más desértica, pues es donde menos llueve y más se utiliza el agua.

¿Qué es el Día Cero?

El Día Cero se refiere al periodo del futuro en el que no se podrá suministrar o abastecer la cantidad de agua que se requiere. Entre los factores que lo pueden generar son:

  • El hundimiento del terreno, pues al extraer el agua el líquido queda endeble
  • La poca disponibilidad del agua potable en México
  • El uso del líquido vital
  • Problemas particulares de cada ciudad para el acceso y disponibilidad del líquido

Al tener distintas necesidades, hay ciudades que están más cerca del Día Cero.

¿Cuál es la primera ciudad que se quedará sin agua en México?

La primera ciudad que se quedaría sin agua en México es Tijuana, de acuerdo con el investigador de la UNAM, Mario Hernández, para el podcast Geofísica al descubierto del Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios.

Entre las razones por las que Tijuana será la primera ciudad en quedarse sin agua destaca que tiene 2 millones de habitantes que utilizan mucha agua subterránea, que es la principal fuente del líquido vital.

Aunque el Día Cero estuvo cerca en Monterrey, cuando no se tuvo acceso directo al agua, el investigador destaca que resolvieron el problema recurriendo a nuevos suministros de agua cada vez más lejanos a la ciudad. Sin embargo, el investigador destaca que ello es una solución a corto plazo, al no ser factible traer el líquido vital de poblaciones cada vez más distantes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/dia-cero-la-primera-ciudad-que-se-quedaria-sin-agua-en-mexico-11815951.html