Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Secretario de Hacienda de Puerto Rico choca con junta fiscal

127

La medida, que está pendiente de la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi, traería alivios al bolsillo de los trabajadores y a los pequeños comerciantes, lo que ha generado la oposición de la JSF, al considerar que puede afectar los ingresos a las arcas públicas.

Parés Alicea aseguró que el gobierno puertorriqueño tiene la capacidad financiera para conceder estos alivios fiscales sin impedir que cumplamos con las obligaciones del Estado, incluyendo aquellas contraídas en el Plan de Ajuste de la Deuda confirmado por el tribunal federal de Estados Unidos en Puerto Rico.

“Si logramos que la Junta entienda la importancia que tiene este asunto para la gente, estoy seguro de que finalmente apoyarán el proyecto aprobado, cuyo impacto fiscal sería de unos 550.2 millones de dólares anuales”, aseguró.

El funcionario destacó que se estima que las reducciones en tasas contributivas para individuos y corporaciones tendrían un efecto positivo significativo en la economía, porque generarían ingresos adicionales en un promedio de 283 millones de dólares anuales.

“Esto significa que, preliminarmente, el costo neto de los alivios aprobados sería 267 millones anuales; también estimamos que los alivios promoverán el regreso a Puerto Rico de unas 15 mil personas (que han dejado el país), lo que movería aún más la economía”, destacó el funcionario.

Parés Alicea dijo que asesores externos están en el proceso de actualizar los estudios de impacto económico de la Reforma Contributiva, según los cambios finales aprobados, y no anticipa alteraciones sustanciales.

“El gobierno en general, ha tenido mucha disciplina y hemos tomado las medidas necesarias para absorber los costos, (por lo que) la Reforma Contributiva cuenta con el endoso de organizaciones del sector privado, que entienden es necesaria para hacer justicia a los contribuyentes y estimular la economía en general”, dijo el responsable de Hacienda.

El proyecto aprobado por la Legislatura se mantuvo igual a la propuesta inicial del gobernador Pierluisi, en cuanto al ajuste en tasas contributivas.

Otros beneficios aprobados para individuos incluyen un aumento en el crédito para personas de 65 años o más de 200 a 400 dólares y una exención por cinco años consecutivos de hasta 40 mil para médicos residentes en Puerto Rico, desde que son admitidos a la práctica de la medicina, a partir del año contributivo 2024.

jha/nrm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/21/secretario-de-hacienda-de-puerto-rico-choca-con-junta-fiscal