Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Secretario general de la ONU califica de “inaceptable” rechazo de Israel a solución de dos Estados

79
NACIONES UNIDAS — 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que es “inaceptable” que el Gobierno de Israel rechazara una solución de dos Estados a su conflicto con los palestinos , advirtiendo que la medida “envalentonaría a los extremistas en todas partes”.

En una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, Guterres dijo el martes: “La ocupación de Israel debe terminar”.

El consejo de 15 miembros ha respaldado durante mucho tiempo la visión de dos estados que vivan uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas. Los palestinos quieren un Estado en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, todos territorios capturados por Israel en 1967.

Mientras la guerra se libra en Gaza entre Israel y los milicianos de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo la semana pasada que Israel necesita control de seguridad sobre toda la tierra al oeste del río Jordán, que cubre los territorios palestinos, y añadió: “Choca con el principio de soberanía, pero Qué puedes hacer”.

“Toda la población de Gaza está padeciendo una destrucción a una escala y velocidad sin precedentes en la historia reciente”, dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad para abordar la crisis en la Franja de Gaza, en la sede del organismo en Nueva York, el 23 de enero de 2024.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, destacó a Netanyahu en su discurso ante el Consejo de Seguridad, acusándolo de estar “impulsado por un único objetivo: su propia supervivencia política a expensas de la supervivencia de millones de palestinos bajo la ocupación ilegal de Israel y la paz y la seguridad para todo”.

Señaló al Consejo que la situación humanitaria en el enclave palestino era “espantosa” y que “los habitantes de Gaza no sólo corren el riesgo de morir o resultar heridos por los incesantes bombardeos, sino que también corren un riesgo cada vez mayor de contraer enfermedades infecciosas como “la hepatitis A, la disentería o el cólera”.

Al-Maliki dijo que era hora de “la admisión del Estado de Palestina en la ONU”. Tal medida requiere que el consejo de 15 miembros -donde el aliado de Israel, Estados Unidos, tiene derecho de veto- haga una recomendación a los 193 miembros. Asamblea General de miembros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/secretario-general-de-la-onu-califica-de-inaceptable-rechazo-de-israel-a-solucion-de-dos-estados/7455000.html