Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Segundo reparto de autos Peugeot en cuatro meses para los atletas cubanos

119

Madrid/Cuatro meses después de la última entrega de autos anual que organiza el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de la República de Cuba, la escena se volvió a repetir este lunes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.  

La prensa oficial no ha especificado el número de agraciados de este año, entre retirados, preparadores y deportistas en ejercicio, aunque cita los nombres de 18. Entre ellos, destaca el gimnasta Erick López, encargado de dejar las frases del día. “Nos enorgullece evocar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, eterno e invicto líder del movimiento deportivo al que nos debemos. En nombre de los reconocidos, reiteramos que compartimos esta alegría desde la multiplicación del compromiso con la patria y la obra que ha situado a Cuba en el escenario internacional”, expresó

El recuerdo al líder de la Revolución cubana es un clásico del evento. Wilmer Lewis Calvo, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, también se manifestó en esa línea. “Nos anima rodearnos de hombres y mujeres reconocidos como símbolos por una afición que aplaude las muestras de humildad, entrega, compromiso y dignidad con que realizan sus éxitos competitivos”, arrancó en su discurso de entrega de los flamantes Peugeot. Y siguió: “Lo hacemos con la motivación adicional que aporta el convencimiento de que se trata de un encuentro que rinde homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien convirtió a este sector en un derecho del pueblo y lideró la atención a sus exponentes más destacados”.

Entre los afortunados en activo se encuentran Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), Andy Granda (judo) y Alain Román (softbol). También se obsequió a preparadores de medallistas olímpicos y mundiales como Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo) y Jhoen Lefont, que cuenta con varios récords Guinness de dominio del balón en el agua.

De los retirados, la nota oficial destaca a Mercedes Calderón (voleibol), Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina (béisbol), y Sibelis Veranes (judo), pero especifica que hubo “otros”. Además, tres atletas más recibieron el obsequio el pasado sábado, en una ceremonia adelantada: los luchadores Gabriel Rosillo y Oscar Pino, y la canoísta Yarisleidys Cirilo.

La ceremonia estaba marcada por la alegria que había dejado la victoria sobre el equipo de baloncesto de Estados Unidos la jornada anterior. “Todavía estimulados por la reciente celebración nos reunimos hoy en lo que pudiéramos considerar una extensión del amplio programa de actividades generado en todo el país a propósito de esa efeméride”, dijo el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, en referencia a los actos por el 63 aniversario del organismo.

“Todavía estimulados por la reciente celebración nos reunimos hoy en lo que pudiéramos considerar una extensión del amplio programa de actividades generado en todo el país a propósito de esa efeméride”

La entrega de vehículos a deportistas retirados cubanos se celebra desde hace décadas como reconocimiento a su trayectoria, aunque cada vez es más habitual que se incluya a deportistas en activo y preparadores, pese a que se considera “excepcional” la medida. El regalo, no obstante, no ha servido en ningún caso como el “estímulo” del que se habla, ya que algunos de los que fueron en algún momento premiados han abandonado la Isla posteriormente, como ocurrió, de manera destacada, con Andy Cruz, el boxeador que protagonizó una de las fugas más sonadas en 2022, incluyendo una salida frustrada por la delación de su facilitador. Meses atrás había recibido un Mercedes-Benz por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia). 

También el canoísta Jorge Enríquez llegó a EE UU en marzo de 2022, solo dos meses después de recibir, en el mismo acto que Cruz, su vehículo de lujo.

En lo que va de año, ya hay cerca de una decena de atletas que han abandonado Cuba en una sangría imparable que, hasta finales de 2023 dejaba un saldo de 1.053 huidas en los últimos diez años.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/segundo-reparto-autos-peugeot-cuatro_1_1100192.html