Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Senado de EEUU sale de Washington sin acuerdo sobre ayuda a Ucrania

100

Aunque los senadores no regresarán a Washington hasta el 8 de enero, un grupo de negociadores de la Cámara Alta y la Casa Blanca planean celebrar reuniones virtuales durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Los miembros de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, abandonaron la capital la semana pasada por el receso festivo.

Por lo que la salida de ambas cámaras del Capitolio marca el final de la sesión legislativa más improductiva de los últimos 30 años, ya que el Congreso aprobó solo 27 proyectos de ley que el presidente Joe Biden promulgó, según subrayó un reporte del diario The Hill.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), atribuyó la falta de logros a la influencia del exmandatario Donald Trump sobre la Cámara Baja.

“Vimos un año marcado por el caos, el extremismo y la parálisis. No hay duda de que el gobierno dividido y el extremismo del MAGA (sigla en inglés del slogan de Trump ‘Que Estados Unidos vuelva a ser grande’) hicieron que legislar en 2023 fuera muy difícil”, dijo en sus comentarios.

“Durante gran parte del año fue como si el propio Donald Trump estuviera dirigiendo el asunto en la Cámara (de Representantes), haciendo extremadamente difícil lograr algo”, lamentó Schumer.

Sin embargo, el demócrata destacó que pudo confirmar los más de 300 ascensos militares no políticos que el senador Tommy Tuberville (republicano de Alabama) mantuvo en el pleno durante meses para protestar contra la política del Pentágono de reembolsar a los miembros femeninos del servicio que viajan para practicarse un aborto.

Schumer, quien logró anoche confirmar por unanimidad a los últimos 11 generales de cuatro estrellas restantes retenidos por Tuberville, instó este miércoles a sus colegas a no renunciar al paquete de emergencia para Kiev, valorado en más de 61 mil millones de dólares.

Pero, los republicanos exigen que todo ello vaya acompañado de importantes modificaciones en las políticas de asilo y de reformas en la seguridad fronteriza, que significarían retomar medidas de Trump fuertemente criticadas durante su mandato.

npg/dfm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/20/senado-de-eeuu-sale-de-washington-sin-acuerdo-sobre-ayuda-a-ucrania